Tres concejales liberados: Pepe Castaño, Juan Carlos Jiménez y Marisa Ríos

Sesión plenaria
PLENO DE ORGANIZACIÓN

La Corporación Municipal se ha reunido hoy, por primera vez desde el pleno institucional, para celebrar la denominada sesión de organización.

Tres son los concejales del equipo de gobierno que van a estar liberados en esta legislatura, el mismo número que en la anterior. Se asume la liberación de Juan Carlos Jiménez Franco que seguirá como profesor en la Escuela Municipal de Música; de no ser así debería dimitir como concejal. Con lo cual, según la explicación del Alcalde, "al coste del equipo de gobierno habría que restarle el coste de un profesor de música". A él se suman como liberados José Francisco Castaño y María Luisa Ríos. En bruto, Jiménez y Ríos, cobrarán 14 mensualidades de 1.500 euros y José Francisco Castaño, 2.500 euros.

Se ha aprobado la misma asignación que ya tenía para el personal eventual que seguirá ocupando la secretaría de alcaldía: 1.450 euros.

La oposición ha entendido como razonables las liberaciones de Jiménez y Ríos pero elevada la del primer teniente de Alcalde. Votaban en contra los concejales del Partido Popular y Llerena Puede y se abstenía el de Izquierda Unida. Según el Alcalde, la reasignación económica aprobada sitúa estos costes del equipo de gobierno por debajo de los aprobados hace cuatro años cuando se inició la legislatura anterior y 170 euros más que el mes pasado.

Con respecto al personal eventual, votaba a favor Izquierda Unida, en contra el Partido Popular y se abstenía Llerena Puede.

Se han fijado también las asignaciones por asistencia a plenos, a Junta de Gobierno y a comisiones informativas y también las de los grupos y los concejales a excepción de los liberados. Estas cantidades no varían: 72 euros por pleno, 45 por asistencia a Junta de Gobierno y 32 por comisión informativa. Además, 150 euros mensuales a los grupos y 120 euros mensuales por concejal. Esta propuesta salía adelante por unanimidad.

Por otro lado, la alcaldía ha nombrado cuatro tenientes de alcalde, por orden del primero al cuarto, Pepe Castaño, Nieves Seijo, Juan Carlos Jiménez Franco y Teresa Luís Martínez. La Junta de Gobierno ha quedado formada por el Alcalde y los cuatro tenientes de Alcalde.

En este pleno, se han presentado también los representantes municipales tanto en el Centro Especial de Empleo como en los órganos colegiados y se ha dado cuenta de las correspondientes concejalías:

-          Pepe Castaño: hacienda, patrimonio, cuentas, obras públicas, urbanismo y turismo

-          Nieves Seijo: medio ambiente, agricultura y desarrollo rural

-          Juan Carlos Jiménez: cultura y festejos

-          María Teresa Luís: industria, comercio, formación y seguridad ciudadana

-          Eduardo Rivero: Juventud y deportes

-          Juana Moreno: sanidad y consumo, igualdad y participación ciudadana

-          Antonio Abad: Educación, nuevas tecnologías y limpieza viaria

-          Marisa Ríos: Personal, trabajo, empleo, régimen interior y bienestar social

En esta legislatura, los plenos ordinarios continuarán celebrándose todos los meses salvo agosto y diciembre que se mantienen como inhábiles a tal efecto. Han quedado constituidos los cuatro grupos municipales que la integran y siete comisiones informativas permanentes más la especial de cuentas que es obligatoria.