De Llerena a Budapest

Expositor de Calablanca en Budapest LOLY MARTÍN
LOLY MARTÍN GUARDADO, ARTESANA

La artesana llerenense Loly Martín Guardado representó a Extremadura y España en la 29 edición de la Feria de los Oficios de artesanía de Budapest. Este encuentro se celebró entre el 20 y el 23 de agosto y en él participaron artesanos del país anfitrión y del país invitado. Asistieron ocho empresas extremeñas en representación de España, entre ellas Calablanca.

Loly Martín es quien está al frente de la misma.

 

¿Cómo llega Loly Martín con Calablanca a Budapest?

 A través de Extremadura Avante. Al estar registrada me llegó la información sobre este encuentro y también lo que tenía que realizar y presentar para poder ser seleccionada. Lo veía muy complicado porque había que presentar un proyecto y una memora de mi actividades y sabía que compañeros artesanos llevaban en esto mucho más tiempo que yo. De todas formas, lo hice y me seleccionaron.

Esta misión comercial está encuadrada entre las acciones de promoción exterior que ofrece Extremadura Avante para la introducción y consolidación de los productos/servicios de las empresas extremeñas en los mercados internacionales.

 

¿Cómo fue la experiencia?

Impresionante. Me daba miedo porque me veía con poca experiencia pero no me arrepiento en absoluto. Da gusto ver cómo se valora allí la artesanía, es un valor intrínseco a su gente. Era alucinante ver en directo la cantidad de talleres que se estaban haciendo para enseñarles el oficio a los niños, cómo valoraban la creatividad, la materia prima que utilizábamos en nuestros productos...

Ha sido mi primera feria internacional y tuve clientes de EE.UU., de Rusia, de Francia... y fue también muy enriquecedora la convivencia con el resto de artesanos.

Además, estábamos en un sitio privilegiado. Entre  los lugares más emblemáticos de Budapest, está el Palacio de Buda (Budai Vár) donde se asentó la feria, con más de 800 artesanos  exponiendo sus trabajos y un total de 70.000 visitantes. 

 

¿Ha repercutido en las ventas?

Después no he vendido para el extranjero, sí tengo encargos que me hicieron allí y que los tengo que enviar. Pero, a raíz de este viaje sí que me he dado a conocer más aquí. Hay gente que me para por la calle para felicitarme y manifestarme que no sabían que me dedicaba a esto.

 

Esta ha sido su primera experiencia internacional pero, ¿ha participado en más exposiciones?

En Trujillo, Zafra y Llerena. Ahora estoy pendiente de la solicitud que he presentado para la feria de Artesanía de Madrid. Lo veo muy complicado porque ahí quiere estar mucha gente pero bueno,...

 

Calablanca inicia su actividad en febrero de 2014 ¿porqué?

Es una inquietud que he tenido desde pequeña, me la transmitió mi madre. Empecé haciendo mis diseños para mí porque tampoco encontraba en el mercado lo que realmente me gustaba y si lo había, económicamente no me era accesible. Empecé para mí y los amigos y conocidos me preguntaban y se interesaban por esos diseños. Los regalaba y descubrí que si gustaban, por qué no dedicarme profesionalmente a ello.

 

¿Qué productos tiene Calablanca?

Pendientes, anillos, collares, brazaletes, pulseras... eso ahora. Mi próximo proyecto será combinar otros complementos, bolsos, sobreros...., con esta bisutería. Estoy realizando cursos de perfeccionamiento sobre las técnicas utilizadas para el tratamiento del cuero. Cuando termine la formación, me adentraré en ese proyecto y si me seleccionan para Madrid yo creo que allí ya podré presentarlo.

 

¿Con qué materiales trabajas?

Cuero, alumnio (plano o curvado), cristales, y piedras autóctonas de Extremadura. Yo creo que por eso me seleccionaron para estar en Budapest. Mi idea es hacer uso de las piedras que proporciona nuestra tierra y con eso estoy ahora: empecé con el granito, y ahora con la pizarra.

Y mis herramientas son las más sencillas: papel y lápiz para los bocetos, alicates, cortadores de cuero, pinceles para los tintes que también utilizo....

 

¿Dónde está Calablanca?

En la red de tiendas de Promoción de la Artesanía de la Diputación Provincial de Badajoz y en la web: artesaniacalablanca.es

 

Poco más de un año de actividad pero "con muchísimo trabajo así que estoy muy contenta. Sí agradezco el apoyo recibido desde Llerena a mi labor. Aprovechando la riqueza cultural del lugar, la trascendencia internacional y admiración y consideración por la labor artesana, con múltiples talleres para la interactuación del visitante y la diversidad de países que nos visitaron, Calablanca expuso en su stand diversos posters con imágenes de Llerena, para promocionar así nuestro pueblo".