Manuel Toro Rosa presentó su novela sobre la Falange
/ Manuel Toro Rosa

Manuel Toro Rosa presentó su novela sobre la Falange

  • “La otra memoria: Acción Política de Falange en el Término de Llerena (1936-1945)” es el título del primer libro de la serie de dos volúmenes en la que trabaja el autor para estudiar este periodo histórico en la Campiña Sur

En “La otra memoria: Acción política de Falange en el término de Llerena (1936-1945). Llerena, centro de control del Movimiento Nacional” Manuel Toro Rosa da forma a una historia en la que prevalece el testimonio de aquellos que se hicieron con el poder tras finalizar la guerra. Por eso, dice el autor “que es un libro diferente” a pesar de tomar como base de su trabajo la Guerra Civil.

Este es el primero de los dos libros de los que se compone la obra del autor llerenense. El segundo de ellos abarcará el mismo período histórico (1936-1945), englobando en él a todas las localidades que componen el térmi¬no municipal de Llerena. Está previsto que salga el año que viene.

En este primer trabajo, además de explicar cómo estaba organizada la Falange en la comarca de Llerena, la intención del autor ha sido la de presentar los hechos históricos con toda la sustancia con la que aparecen en los documentos. Todo lo que está escrito se sustenta en los documentos consultados y recopilados en archivos, hemerotecas y bibliotecas. La base de esta obra se encuentra en los 4.766 documentos, entre informes y oficios que la Falange llerenense intercambiaba con la provincial y las locales, así como notas, cartas y despachos internos de la Organización que aún se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Llerena.

“Recuperar la memoria histórica no sirve para recuperar los odios ni para poner al día rencillas de días pasados, sino para aprender de los errores para que no vuelvan a repetirse. Ya lo dijo Justo Vila en su obra: “La agonía del Búho Chico”: Si se cierran las puertas de la historia, esta esperará paciente¬mente en el umbral, para irrumpir en cualquier momento, con todas sus imprevisibles consecuencias”, ha dicho Toro Rosa.

El lector, además de encontrarse con datos técnicos y estadísticos de la Organización falangista: grá¬ficos, mapas, esquemas, imágenes y cuadros, también va a descubrir historias reales y vivas de hombres y mujeres que les tocó vivir una de las etapas más duras de nuestra historia más reciente.

Comenzando con la instauración de la II República en España, el lector podrá conocer cómo se orga¬nizaron y desarrollaron las huelgas de campesinos de 1932 y 1934 en la comarca, como nació el partido Falangista en Llerena, la versión que hizo Falange de los hechos que acontecieron en Llerena en relación a la entrada de las Tropas Nacionales en la ciudad el 5 de agosto de 1936, cómo se organizó el Movimien¬to tras hacerse con el poder, sus disputas internas y cómo se configuraban y funcionaban las diferentes Delegaciones que el Movimiento constituiría en la ciudad.

Según el autor, es un libro que hará ver al lector este pasaje de la historia de una manera diferente. “Es especial y novedoso a la hora de abordar su contenido”.

“La otra memoria: Acción Política de Falange en el Término de Llerena” se presentó en la marco de la última edición de las Jornadas de Historia que anualmente se celebran en Llerena.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes