Concentración en la plaza contra el cáncer de mama

Concentración en la plaza contra el cáncer de mama

  • Las dos asociaciones oncológicas locales han protagonizado un acto celebrado este viernes a las puertas del ayuntamiento para mostrar el respaldo social a la lucha contra el cáncer de mama

La fachada del ayuntamiento luce de color rosa desde el 19 de octubre, Día Internacional de esta lucha, y esta campaña de sensibilización ha llegado esta tarde a su culmen con esta concentración y con el encendido de un lazo rosa en la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

Han tomado la palabra tanto AOEX como AFECC.

Loly Reino, delegada en la zona de la Asociación Oncológica de Extremadura, ha leído parte del manifiesto elaborado con motivo del 19 de octubre por la Federación Española de Cáncer de Mama. En el mismo, se defienden los programas de detección precoz, se consideran necesarios los hábitos de vida saludables, la práctica del ejercicio físico adecuado y las buenas prácticas alimentarias así como el fomento del cuidado medioambiental. Se apuesta por los ensayos clínicos y la participación activa del paciente y se reivindican inversiones en investigación e innovación. Esta federación y las asociaciones que la integran entienden que no es satisfactorio que no se haya alcanzado un pacto de estado por la sanidad y demandan a los gobiernos surgidos tras las últimas elecciones locales y autonómicas y el que surgirá tras las generales que prioricen la sanidad en su agenda política y pongan fin a las diferencias en la atención a los pacientes según la comunidad autónoma en la que residan.

Toni Arévalo, desde la Asociación Integral de afectados de cáncer, AFECC, ha explicado la labor y objetivos de esta entidad local. Se ha destacado la atención a las personas que padecen la enfermedad que se presta en la sala de pacientes y familiares del hospital desde 2012 y la prevención de la enfermedad. Para ello se realizan campañas de sensibilización con el fin de concienciar de la necesidad de una alimentación sana y de los beneficios de una detección precoz. Esta asociación ha demandado a la administración la continuidad de las pruebas de mamografía que lleva a cabo y que éstas se amplíen a otros tramos de edad. La campaña de lucha contra el cáncer de mama y de concienciación de la detección precoz la cierra AFECC con una mesa informativa en la Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca. Desde esta asociación se ha agradecido las aportaciones económicas que les han llegado para poder sufragar los gastos de estas campañas. En concreto, la de la Asociación de Mayores de Campillo de Llerena y el grupo de mujeres de gimnasia y fitness de Cabeza la Vaca.

Juani Moreno, concejala de sanidad, ha expuesto que el ayuntamiento ha querido demostrar con la iluminación rosa del ayuntamiento y con el lazo de la fachada de la parroquia que está sensibilizado con esta lucha. Además ha mostrado su satisfacción porque en la localidad coexistan dos asociaciones oncológicas que trabajan durante todo el año para sensibilizar a la sociedad y persiguen una vida más saludable para todos.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes