Las ilustraciones de la Casa Maestral en Cuarto Milenio
/ Mateos explicando el contenido de las ilustraciones

Las ilustraciones de la Casa Maestral en Cuarto Milenio

  • Son dibujos realizados por los presos que ocuparon las celdas habilitadas en este edificio durante la Inquisición

Un equipo del programa Cuarto Milenio que presenta en Cuatro Televisión Iker Jiménez se desplazó a Llerena para preparar un reportaje sobre las ilustraciones conservadas en la Casa Maestral. Estos mosaicos aparecieron cuando la Diputación de Badajoz ejecutó la recuperación de este edificio que actualmente ocupa el OAR y otras dependencias provinciales. Se trata de dibujos realizados por los presos que ocuparon las celdas habilitadas en este edificio durante la Inquisición. En ellos se aprecian variadas imágenes: rostros, soldados, animales, cruces, inscripciones, figuras demoniacas e indígenas…

En la Casa Maestral el equipo de Cuarto Milenio ha recogido con detalle las ilustraciones que se encuentran tanto en la planta alta como en la baja de este edificio; actuales oficinas y principalmente en un pasillo del piso superior. Durante la grabación han estado acompañados por Francisco Mateos Ascacíbar, responsable de la biblioteca municipal quien les ha ido documentando sobre el contenido y significado de los dibujos. En este edificio había habilitadas 23 celdas secretas con una extensión de cinco metros cuadrados por reo.

El reportaje versará sobre estas ilustraciones y las que se encuentran en la localidad aragonesa de Tarazona. Se prevé una duración total del trabajo de entre 10 y 15 minutos aunque se ampliaría se hay debate posterior. Aún no se sabe la fecha de emisión de este reportaje.

Cuarto Milenio se emite los domingos en Cuatro.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes