Mesa electoral
Mesa electoral / MARISA NAVARRO

Valentín Cortés elegido senador

  • La irrupción de Podemos, con 552 votos, resta respaldo a las tradicionales fuerzas políticas en la localidad. El Partido Socialista vuelve a ser la lista más votada.

Los electores de Llerena hablaron ayer dotando un respaldo mayoritario al Partido Socialista. Con una participación del 77,59%, una cifra ligeramente inferior a la de las generales de 2011, el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada con un 35,71% de los votos. Le sigue el PP con el 32,01 %; Podemos el 15,01% e IU el 4,54%. Todas las formaciones, salvo Podemos, han visto reducido su respaldo en el municipio con respecto al 2011 y hace cuatro años el Partido Popular fue la fuerza más votada en Llerena. Podemos concurría por primera vez en unas generales.

En lo que respecta al Senado, Valentín Cortés, número tres por Badajoz, habría logrado su escaño. En una primera valoración el Alcalde de Llerena se mantiene cauto: “Lo primero que hay que ver es si se forma gobierno porque con los datos que hay, tengo mis dudas. Vamos a ver cómo discurre todo y después, si hay cierta estabilidad, indudablemente, yo tengo un compromiso que es el del PSOE y tendría que dejar la alcaldía”, manifestó minutos después de conocer los resultados. El Alcalde sí quiso agradecer el respaldo mayoritario que él como candidato al Senado había obtenido en la localidad y “puedo asegurar que seguiré trabajando por Extremadura, Badajoz y por Llerena y su comarca”, matizó.

Con respecto a los resultados de la jornada electoral, el alcalde de Llerena valoró que si bien no están “totalmente satisfechos sí es cierto que hemos sido la fuerza más votada y los dos grandes perdedores han sido PP e IU”. Cortés reconoció también el “resultado bastante bueno de Podemos y también sorprenden los 392 votos de Ciudadanos sin tener aquí representación”. También ha reconocido que el descenso sufrido de casi un 5% con respecto a las anteriores generales se ha debido fundamentalmente a la presencia de las dos fuerzas que no se presentaron en aquella ocasión y considera que estos datos no son comparables con los resultados de las municipales porque incluso en ese caso, el respaldo a la candidatura local fue superior a la autonómica.

Pilar Medina, desde el Partido Popular, a pesar de no haber logrado su escaño como diputada, valoraba unos resultados para su formación en la localidad como “muy positivos”. Tomando como referencia los resultados de las últimas municipales destacaba “la significante e importante subida de Podemos, los 493 votos más que había logrado el Partido Popular con respecto a mayo pasado y los 844 votos que había perdido el PSOE desde los comicios locales”. Por eso, matizaba que con este respaldo “se ha visto que se ha trabajado bien para las generales y de ahí los resultados”.

Mientras tanto, la satisfacción está en Podemos. Esta formación, tomando como referencia las municipales puesto que no había concurrido antes en unas generales, destacaba que se han afianzado en la localidad como la tercera fuerza y que los resultados obtenidos en Llerena, 552 votos, superan incluso la media que han obtenido en Extremadura.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes