La Asociación feminista Malvaluna presentó en Llerena la estrategia para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres contra la violencia de género que se va a desarrollar en nuestra comarca. Se trata de una iniciativa promovida desde el Área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Badajoz en colaboración con el Instituto de la Mujer. Es un proyecto que persigue fomentar la participación activa de la ciudadanía como agentes activos imprescindibles para lograr el objetivo buscado.
El programa consta de cuatro fases. La primera contempla un informe sobre la situación de partida. Este estudio, a falta de mayor información que deben de aportar agentes de igualdad y ayuntamientos, habría arrojado ya sus primeras conclusiones: las actuaciones realizadas hasta ahora en nuestro no han sido planificadas y sí improvisadas ejecutándose sólo acciones puntuales.
Las fases posteriores contemplan una formación dirigida a profesionales y agentes sociales implicados directamente con la igualdad; una siguiente etapa también formativa dirigida a la ciudadanía en general y por último, evaluación del trabajo realizado y presentación de propuestas.
Gloria Angulo, en representació de Malvaluna, presentó esta estrategia ante asociaciones de mujeres de la comarca, agentes de igualdad y concejales y alcaldes de la Campiña Sur.