Matanza 2015
Matanza 2015 / CARLOS PONCE

La programación de la XXII Matanza se presenta en Badajoz

  • El Alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que este evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

El próximo sábado 27 de febrero se celebra la vigésimo segunda Matanza Didáctica y la diecinueve Feria del Embutido. Ya está confirmada la afluencia de unos cuarenta autobuses y en función de ediciones anteriores, se espera visitantes de diferentes puntos de la geografía extremeña y andaluza, principalmente, y también del vecino país portugués. A pesar de los reiterados intentos realizados desde la localidad, esta fiesta aún no ha sido declarada desde el gobierno autonómico como de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento ha anunciado que continuará haciendo cuantas gestiones sean necesarias para conseguirlo.

Para su degustación, se tienen preparados 100 kilos de garbanzos, 100 de migas y 1.500 perrunillas, además de aguardiente y los once animales que van a ser sacrificados cuyas carnes se prepararán como tradicionalmente se hace en una matanza extremeña. Aquellos alimentos que sobren o no se utilicen para ser cocinados, serán donados a Cáritas. Así se ha dado a conocer en la presentación de esta matanza en la que han participado el Diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, y el alcalde y primer teniente de alcalde de Llerena, Valentín Cortés y José Francisco Castaño, respectivamente.

La matanza comenzará a las 9:00 horas con la degustación de dulces típicos y aguardiente para seguidamente saborear las tradicionales migas. A continuación, se procederá al despiece de dos de los 11 cerdos sacrificados para la jornada. Habrá desfile de comparsas de Badajoz y Llerena, además de pasacalles y actuación de la Banda Municipal de Música de la localidad. La jornada matinal finaliza con la degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes.

En cuanto a la XIX Feria del Embutido, este año estará compuesta por 16 stands. Según el alcalde, existe una gran demanda pero el entorno en el que se realiza la Feria no permite instalar más casetas. “Queremos que la matanza didáctica y la Feria del Embutido tenga como valor añadido el patrimonio arquitectónico y cultural de Llerena, por ello lo celebramos en el centro del pueblo”, explicó Valentín Cortés.

El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, afirmó que la Diputación de Badajoz apoyará siempre de forma económica y con infraestructura este tipo de acontecimientos que tiene semejante 'efecto llamada'. Con ello, respaldaba las gestiones para que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes