La extra de 225 euros a pensiones no contributivas se abonará en abril

PP y PSOE coinciden en una de las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos. :: brígido
PP y PSOE coinciden en una de las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos. :: brígido
  • Los Presupuestos incorporan 36 enmiendas por valor de 8,7 millones de euros a la espera de su votación final en el pleno de mañana y el viernes

Los Presupuestos autonómicos para 2016 incorporan antes de su tramitación definitiva 36 enmiendas parciales que suponen mover cerca de 8,7 millones de euros y la aplicación de medidas como el compromiso de pago en abril de la extra de 225 euros a 14.000 perceptores de pensiones no contributivas. Los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea cerraron ayer el dictamen de la ley, que se llevará, junto con las propuestas que no han sido aprobadas, al pleno de mañana y el jueves.

Durante el lunes y el martes los grupos han debatido en la Comisión de Hacienda las 486 enmiendas a los Presupuestos que han llegado a este trámite. Se ha podido ver desde la coincidencia entre populares y socialistas a la crítica mutua, pasando por el voto en ocasiones decisivo de Ciudadanos y el pasotismo de Podemos, que se abstuvo en todas las votaciones debido al rechazo a su enmienda de totalidad y a que no se habían aceptado sus iniciativas para reforzar el control en la ejecución de las cuentas.

Con estos mimbres, se dieron resultados de todo tipo. La comisión tiene quince miembros: seis del PSOE, seis del PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos. Las votaciones se dirimen por mayoría, pero en caso de empate se favorece al grupo con mayor representación en el Parlamento, en este caso el socialista, lo que se denomina voto ponderado. Además, hay que tener en cuenta que rechazar una enmienda no supone darla por retirada, ya que se podrá debatir de nuevo en el pleno. Sin embargo, aprobarla implica incorporarla al texto de la ley, que se votará en su conjunto al término de la sesión del viernes.

Con su decisión Podemos pretendía dejar pasar las enmiendas para fijar su posición en el pleno de mañana y pasado. Pero su abstención, unida a la de Ciudadanos, permitió que buena parte de las enmiendas del PSOE fueran aprobadas a pesar de un empate a seis votos con el PP. Por el mismo motivo fueron rechazadas varias enmiendas de los populares. Incluso los socialistas llegaron a abstenerse en seis de sus propuestas para que no salieran adelante.

Correcciones y cambios

De las 36 enmiendas aprobadas, una está firmada por Ciudadanos, siete por el PP y el resto, 28, por el PSOE. Del total, 16 forman parte del articulado de la ley, donde se fijan cuestiones de política general. Una corresponde a Presidencia, en concreto a Igualdad; cuatro a Sanidad y Políticas Sociales; tres a Medio Ambiente y Rural y doce a Economía e Infraestructuras.

Al articulado pertenecen la única enmienda de Ciudadanos que fue aprobada y las siete del PP, en ambos casos con el voto a favor del PSOE. El resto, ocho, son del grupo socialista. La más importante implica que el Plan de Infraestructuras que la Junta debe presentar antes del 15 de octubre tendrá que ser aprobado por una mayoría de dos tercios de la Cámara, tal como pedían Ciudadanos y populares. Estos últimos también recibieron el apoyo necesario para que la paga extra a pensionistas se pague en abril (en los dos años anteriores se ha abonado en enero, pero depende de la aprobación de los Presupuestos), para que el reparto del Fondo de Cooperación Municipal se defina en el segundo trimestre del año y para que se concrete la subida salarial del 1% a los empleados públicos (el proyecto se remite a lo indicado por las cuentas del Estado, que no precisan la cuantía). En cuanto a las iniciativas de los socialistas, en su mayor parte son correcciones, pero también lograron que se conceda de plazo hasta el 30 de junio a los organismos del sector autonómico para que cumplan con la paridad que exige la Ley de Igualdad.

De las 20 enmiendas que salieron adelante en el estado de gastos, todas presentadas por el PSOE y todas (excepto tres apoyadas por el PP) aprobadas gracias al voto ponderado, ocho suponen correcciones técnicas. Las otras doce varían el destino de 8.637.000 euros. La de mayor cuantía, 1.700.000 euros, está destinada a aumentar la dotación de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda, con lo que se adaptan los Presupuestos al acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ministerio de Fomento. Asimismo, 1.600.000 euros de pago de intereses de demora del Servicio Extremeño de Salud se dedicarán a un programa para personas con problemas de salud mental y a la integración social y laboral de personas con discapacidad.

También se ampliará en 1.460.000 euros la dotación para el Centro de Investigación, Ciencia y Tecnología de Extremadura (Cicytex), dinero que se obtendrá, entre otras, de la partida para expropiaciones para obras en carreteras. Este órgano recibirá para fines similares otros 860.000 euros que procederán del programa Coinvestiga con grandes empresas y pymes, dotado con más de 10 millones de euros y que se prevé ejecutar en varias anualidades. De ahí también saldrá un millón de euros para equipamiento científico-tecnológico de la Universidad de Extremadura y otro millón para el programa de innovación Start-up de Extremadura Avante. Esta empresa pública recibirá 550.000 euros para internacionalización de empresas, que se detraerán de la línea de mejora de la competitividad del pequeño comercio.

Con menor cuantía, se emplearán 214.000 euros para el programa informático Civitas y se consignarán 200.000 para el desdoblamiento de la avenida del Río en Mérida. Por último, se concede a la patronal extremeña Creex 25.000 euros para fomentar la igualdad de oportunidades y se da soporte a dos proyectos cofinanciados con fondos europeos, uno de la Fundación Secretariado Gitano, con 25.000 euros, y otro de la Fundación Mujeres, con 3.000.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes