Participantes en la reunión
Participantes en la reunión / MARISA NAVARRO

Llerena acoge la primera reunión entre la Campiña y el Alto Guadiato para coordinar la reivindicación de la A-81

  • El objetivo es lograr una acción conjunta para que en los presupuestos generales de 2017 figuren partidas económicas para que la conversión de la N-432 empieze a llevarse a cabo y se secuencien las cantidades plurianuales necesarias para la ejecución al completo de esta infraestructura.

El Alcalde de Llerena, Valentín Cortés y el diputado comarcal y primer teniente de alcalde llerenense, José Francisco Castaño, han sido los anfitriones junto a Agustín Castelló, presidente de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, de la primera reunión que se ha celebrado entre representantes de la Campiña Sur pacense y del Alto Guadiato cordobés para coordinar la reivindicación de la conversión en autovía de la N-432. Procedentes de Córdoba, han participado el alcalde de Peñarroya – Pueblonuevo, José Ignacio Expósito y el diputado provincial delegado del área de carreteras, Maximiano Izquierdo.

Este encuentro ha servido para marcar una hoja de ruta que coordine las actuaciones que se van a llevar a cabo en los diferentes territorios. Se plantea una defensa contundente por parte de todas las administraciones empezando por la local, pero también se requiere el apoyo de la provincial y de los gobiernos autonómicos. El objetivo es lograr una acción conjunta para que en los presupuestos generales de 2017 figuren partidas económicas para que esa obra empieza a llevarse a cabo y además, se secuencien las cantidades plurianuales necesarias para la ejecución al completo de esta infraestructura. La primera acción planteada “deben ser” los acuerdos plenarios que necesariamente deben abordar las corporaciones locales en defensa de esta reivindicación. Se considera también imprescindible la implicación de la ciudadanía para lograr este objetivo “porque una autovía no se hace de la noche a la mañana sino en varios años en los que se sucederán cambios políticos y el interés del colectivo social debe permanecer”. Así lo aseveró el diputado provincial cordobés, Maximiano Izquierdo.

El proyecto de la conversión en autovía de la N – 432 se paralizó en el 2011. Los participantes en la reunión celebrada en Llerena han coincidido al afirmar que ahora es el momento de retomar esta histórica reivindicación porque “ya toca”. A su juicio, se han terminado ya otras infraestructuras de alta capacidad ejecutadas en España y ahora no hay pendiente otra de tanta distancia como la nuestra. Además, especialmente Badajoz, es la puerta de entrada hacia Portugal lo que hace que esta vía sea cada vez más utilizada por transporte de mercancías con el riesgo que ello conlleva; por otro lado, un estudio reciente de la DGT revela que la N-432 es una de las vías con mayor número de puntos negros en España. Se trata de datos estadísticos del propio gobierno central que avalarían la necesidad de llevar a cabo esta infraestructura. Por último, también se argumenta que esta obra es una prioridad para los municipios por donde pasa porque “los territorios que albergan una mayor y mejor infraestructura son los que tienen una mayor capacidad para poderse desarrollar”. En este punto, el alcalde de Llerena recordó su defensa de la discriminación positiva hacia el mundo rural. “Necesitamos una discriminación positiva en muchos ámbitos que dependen fundamentalmente de las administraciones autonómica y central e indudablemente, el de las comunicaciones es un tema fundamental”. Aseveró Valentín Cortés que así ha quedado reflejado en cada uno de los estudios que se han venido realizando sobre nuestro territorio y el último ha sido el borrador del Plan Territorial de la Campiña Sur. En este trabajo de la Junta, la conversión de la N-432 se plantea como “eje vertebrador y fundamental para nuestro desarrollo”.

En su argumentación en defensa de este proyecto, los reunidos concluyeron que “no sería un capricho poner en marcha esta autovía sino que supondría la creación de una de las transversales más importantes de España que quedaría conectada de Oeste a Este y viceversa y además, conectaría con aquellas que atraviesan España de Norte a Sur con lo que estaríamos interconectando un montón de provincias”.

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