El Plan Local de Juventud da sus primeros pasos

El Plan Local de Juventud da sus primeros pasos

  • Pretende recoger las acciones programadas para los jóvenes, tiene una vigencia prevista de un año y ya se han programado reuniones con colectivos locales para recoger propuestas.

El Ayuntamiento ha procedido a la contratación de un Coordinador del Plan Local de Juventud de Llerena que se va a poner en marcha en el próximo año y para el que ya están programadas las reuniones con diferentes colectivos locales. Se persigue que dicho plan sea el fruto de un proceso de escucha a jóvenes y agentes que trabajan de manera asidua con ellos, para conocer las inquietudes y preocupaciones que presenta esta franja de la población y para materializarlas en una serie de acciones. Este Plan de Juventud local se define como el documento marco que regula todas las acciones programadas y encaminadas a la población con una edad comprendida entre los 12 y los 35 años. Dicho plan tendrá una vigencia de un año. Los concejales responsables de participación ciudadana y juventud, Juana Moreno y Antonio Abad respectivamente, presentaron con anterioridad este proyecto al director del Instituto de la Juventud, Felipe González, quien se mostró receptivo ante la posibilidad de poder contribuir con fondos regionales a su financiación, según manifestaron fuentes municipales. Felipe González destacó en esta reunión la actividad del Espacio de la Creación Joven de Llerena como uno de los “más dinámicos” de la red extremeña. En esta reunión también participó el responsable de este centro juvenil local, José Antonio González.

Este proyecto se pone en marcha persiguiendo varios objetivos. Entre ellos, favorecer la autonomía personal y auto – organización de los jóvenes; fomentar la participación individual y colectiva; favorecer el ocio y el tiempo libre saludable; impulsar el desarrollo del talento; acercar la administración a los jóvenes; formar de manera no formal a los jóvenes; escuchar las propuestas e inquietudes juveniles; educar en valores; sensibilizar sobre las conductas negativas; dinamizar el asociacionismo; convertir el Espacio para la Creación Joven de Llerena en centro de referencia juvenil y potenciar la empleabilidad.

En el proceso de elaboración del Plan de Juventud de Llerena se contemplan varias fases. La primera es la de la escucha activa mediante la celebración de una serie de reuniones presenciales con el fin de recoger propuestas. Para ello, están convocados colectivos representativos de los centros educativos locales, asociaciones juveniles y población juvenil en general. Se tiene también prevista la elaboración de un cuestionario on – line para recoger propuestas de aquellas personas que quieran participar. También en el Espacio para la Creación Joven se van a habilitar una serie de cuestionarios y se estudia la posibilidad de que dichos cuestionarios estén también distribuidos en diferentes puntos destacados del municipio. Durante este proceso de escucha activa se irá constituyendo una comisión de dicho plan que estará coordinada por la persona contratada al efecto y en la que estarán representadas áreas como la de participación ciudadana, juventud-educación, el Espacio para la Creación Joven, los centros educativos y la biblioteca, entre otros.

En la fase de redacción del Plan en sí se recogerán las propuestas planteadas desde las diferentes consultas llevadas a cabo y se establecerán las líneas a seguir que englobarán las actividades encaminadas a los jóvenes y que estarán en función de las demandas planteadas. De cualquier forma, las acciones se distribuirán entre cinco grandes grupos que se propondrán en el proceso de escucha activa: Empleo, formación, ocio y tiempo libre, participación – salud y educación en valores, y por último, creatividad. La idea es la programación de una serie de 40 – 45 actividades para desarrollar durante el año de vigencia del plan.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes