Badajoz se une a Córdoba y Granada para pedir la conversión de la N-432 en autovía

La carretera N-432 a la altura de Granja de Torrehermosa. :: hoy
La carretera N-432 a la altura de Granja de Torrehermosa. :: hoy
  • En el acto celebrado ayer reclamaron al Gobierno central un compromiso firme respecto al desdoblamiento de la vía

La mesa de trabajo constituida en la mañana de ayer en Córdoba para solicitar la conversión en autovía de la carretera N-432 Badajoz-Granada va a solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento para urgir la construcción de esta infraestructura.

La mesa de trabajo se reunió en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, que actuó como anfitriona, y reunió a los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Antonio Ruiz; Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; Jaén, Francisco Reyes; y Granada, José Entrena.

También congregó a numerosos alcaldes de municipios extremeños y andaluces que utilizan dicha carretera, entre los que se encontraban el alcalde de la localidad pacense de Llerena, Valentín Cortés, los alcaldes y diputados provinciales extremeños Saturnino Alcázar Vaquerizo y Manuel Díaz y el concejal y diputado provincial José Castaño.

«El desdoblamiento en autovía de esta carretera se paralizó en 2011 con la excusa de la crisis y cuando el Ministerio de Fomento argumentó que no tenía tráfico suficiente para hacer esa inversión», explica la Diputación pacense en nota de prensa.

Sin embargo, recalcó, los usuarios de la carretera «recuerdan que es una vía de gran siniestralidad y que su mantenimiento es deficiente».

En Extremadura, los 160 kilómetros de la N-432 que transcurren por territorio pacense soportan un tráfico de 18.500 vehículos diarios y unos 35 municipios extremeños se beneficiarían directamente de tener una autovía accesible para mejorar sus traslados hacia la capital pacense y Andalucía.

En el caso andaluz, tanto el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, como varios alcaldes recordaron que esta carretera pasa por zonas que necesitan un tratamiento especial como es el caso del depósito de residuos radiactivos de El Cabril o la base militar de Cerro Muriano.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, defendió que el Gobierno de España «debe adquirir un compromiso firme de inicio y terminación de esta carretera», una infraestructura que considera imprescindible para la provincia pacense dada «su capacidad para coser desigualdades y para generar desarrollo sostenible» en los territorios que atraviesa.

Gallardo recordó además que esta carretera es una ruta turística importante y un punto estratégico para la relación entre Andalucía y Extremadura con Portugal.

Manifiesto

Durante la reunión se aprobó además un manifiesto en el que se solicita al Gobierno central que «retome el proyecto de convertir la N-432 en la autovía A-81 y lo incorpore a los Presupuestos Generales del Estado de 2017».

Se le pide también que fije un calendario de actuación razonable y una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la que acudirían los presidentes de las cuatro diputaciones de las provincias por las que pasa la carretera a fin de exponerle «las necesidades de mejora de esta ruta».

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes