La Airef ve "muy improbable" que Extremadura cumpla con el objetivo de déficit en 2017

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá /
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá / / EFE
  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha analizado los presupuestos aprobados en la región

Ocho comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, no cumplirán los objetivos de estabilidad para 2017 (-0,6 % del PIB), según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que analiza los documentados presupuestarios elaborados por quince regiones.

Según la Airef, en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad es "muy improbable" y en una línea similar se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valencia, si bien estas autonomías entran en la categoría de "improbable".

Por contra, Canarias es la única comunidad en la que se considera "muy probable" alcanzar el objetivo de estabilidad para 2017, seguida por Andalucía, Baleares y Galicia, donde es "probable" que se cumpla y Asturias, Madrid y La Rioja, donde la Airef ve "factible" el cumplimiento.

El estudio de Airef no evalúa a dos comunidades (Castilla y León y País Vasco) ya que no cuentan con líneas fundamentales ni presupuestos aprobados.

No obstante y según fuentes de Airef, este organismo ha hecho una estimación preliminar y entiende que el País Vasco entraría en "probable" cumplimiento, mientras que para Castilla y León sería "factible".

El informe establece que la aplicación rigurosa de la regla de gasto, la fijación de objetivos de estabilidad diferenciados y de objetivos de deuda plurianuales permitiría aumentar la probabilidad de cumplimiento del objetivo fijado.

La Airef también admite que la existencia de un Gobierno en funciones en buena parte de 2016 ha tenido una incidencia importante tanto en el contenido como en la elaboración de los presupuestos autonómicos.

En concreto, el informe de la Airef evalúa las líneas fundamentales de los presupuestos de seis comunidades: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y La Rioja) y presupuestos aprobados en nueve (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana).

A pesar de que en ocho comunidades se aprecia como "improbable o muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la Airef estima factible que el conjunto del subsector autonómico lo alcance.

Según fuentes de Airef, esto es debido a que las comunidades que más peso tienen son las más cumplidoras.

Respecto al 13 % de límite de deuda, seis comunidades (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) tardarán casi 30 años, hasta el 2045 para su cumplimiento mientras que País Vasco, Madrid y Canarias lo harán en torno a 2020.

Fuentes de la Airef establecen una serie de recomendaciones entre las que está el cumplimiento de las reglas fiscales por parte de cada comunidad autónoma y si ésta advierte el riesgo de desviación adopte las medidas necesarias.

En el caso de Extremadura, la entidad insiste en que Hacienda debe plantear objetivos de déficit diferenciados, pero también considera que la región no ha hecho los esfuerzos debidos. También duda de que se materialicen los ingresos previstos para este año y teme que el gasto sea mayor al previsto.

Por último, considera que la deuda pública podría ser insostenible si se abandona el control del déficit y alerta sobre la dependencia de los mecanismos extraordinarios de finaciación.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes