Borrar
Responsables de la organización durante la presentación del Festival
Llerena ya está engalanada para celebrar El Pecado 2017

Llerena ya está engalanada para celebrar El Pecado 2017

El jurado del Festival ya ha elegido los trabajos que se proyectarán durante los días 8, 9 y 10 de agosto en el Cieza, en la Plaza de España y en la Plaza de La Merced.

Marisa Navarro

Martes, 25 de julio 2017, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llerena ya luce con motivo de la celebración de una nueva edición de El Pecado. Las calles de la localidad y el balcón del Ayuntamiento ya recuerdan que está próxima una nueva edición de este Festival de Cortometrajes que es el que más cortos recibe, el que más proyecta y el que más público congrega de toda Extremadura.

El Festival de Cortometrajes El Pecado, que está organizado por la Asociación Cultural Morrimer y el Ayuntamiento de Llerena, bate todos los récords de participación. En la edición número 16 se han inscrito 870 cortos a concurso, una cifra superior a la de la edición anterior. Pero no sólo destaca para su capacidad de convocatoria, sino por la diversidad de la procedencia de los trabajos que se quieren proyectar en el festival. Así, de entre los 870 inscritos, hay 541 que son españoles, pero 329 procedentes de otros 48 países: Francia 56, Brasil 48, Argentina 36, USA 20, México 19, Italia 16, Chile 16, Colombia 15, Alemania 12, Canadá 8, Uruguay 6, Inglaterra 6, Holanda 6, Irán 6, Perú 5, Bélgica 5, Venezuela 4, Australia 4, Corea del Sur 4, India 4, Grecia 3, Rusia 3, Suecia 2, y Bolivia , Paraguay, Marruecos, Kenya, Croacia, Hungría, Serbia, Bulgaria, Turquía, Tailandia, Filipinas, Japón, Malta, Hong Kong, Puerto Rico, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, China, Finlandia, Albania, Iraq, Bielorrusia, Qatar y Portugal desde donde ha llegado un trabajo en cada caso. A destacar también que se han inscrito 18 cortos extremeños entre ellos, 7 de Llerena y la Campiña Sur.

El jurado de este festival ya ha seleccionado los trabajos que se mostrarán durante las jornadas de proyecciones repartidos entre las distintas secciones a concurso: ficción, humor, animación y cortometrajes extremeños. En esta edición se cuenta con la novedad de la incorporación de la Plaza de España para una de las jornadas de proyecciones.

Por orden, las proyecciones se celebrarán en el Paseo Cieza de León, en la Plaza de España y en la Plaza de la Merced y como siempre, en horario nocturno, al aire libre y gratis.

El certamen se clausura el sábado 12 de agosto en el Auditorio Ciudad de Llerena con la proyección de los trabajos premiados, la entrega de premios y la actuación hasta altas horas de la madrugada del grupo Crazy Monkeys. La gala de entrega de premios será presentada por el actor, humorista y monologuista David Amor.

El Pecado se celebra desde el año 2001 y está reconocido nacional e internacionalmente. Es el festival que mayor número de cortometrajes recibe en Extremadura. Este dato y la afluencia masiva de público le convierten en el escaparate más completo del mundo del cortometraje que existe en nuestra región.

Los datos de las últimas ediciones así lo atestiguan. Es el festival de cortometrajes que más cortos recibe, el que más trabajos proyecta en su selección oficial y el que cuenta con más asistencia de público de los que se celebran en Extremadura. Una media de 5.000 personas acude cada año a los diferentes actos y proyecciones que desarrolla El Pecado.

En sus diferentes ediciones se han inscrito unos 7.000 cortometrajes en total y son unas 75.000 personas han participado en los diferentes actos y proyecciones desarrollados por El Pecado. Además, entre los trabajos que se han presentado al certamen se encuentran muchos de los cortometrajes más importantes y premiados de los últimos dieciséis años realizados dentro y fuera de nuestro país.

Durante estos años en los que se ha celebrado El Pecado se ha contado con la presencia de importantes personalidades del cine español que se desplazaron a nuestra localidad a recibir el premio.

Personalidades que año tras año hemos podido ver en festivales como los Goya e incluso los Óscar. Entre ellos, José Luís Montesinos, ganador del Goya 2016 al mejor cotrometraje de ficción por El Corredor. Este corto formó parte de la selección oficial de El Pecado 2015. José Luis Montesinos estuvo en Llerena en 2010 a recoger el premio al mejor cortometraje de ficción El Pecado 2010 por La Historia de siempre. Otro de los que han visitado el festival es Kae Bahar, director de cortometrajes y documentales para la BBC de origen kurdo asentado en Gran Bretaña, y así un largo etcétera.

Como ejemplo de la importancia del certamen llerenense, también se puede destacar que el único festival de la provincia de Badajoz que proyectó el cortometraje Timecode de Juanjo Giménez, ganador del Goya 2017 al mejor cortometraje de ficción, fue El Pecado, ya que formó parte de su selección oficial de 2016. Este mismo corto estuvo nominado al Oscar al Mejor Cortometraje 2017 y ha ganado numerosos premios entre ellos, la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El Festival reparte unos 1.500 euros en premios. El Pecado se debe a su público y tiene como principal objetivo ofrecer a los numerosos espectadores que se dan cita en las proyecciones una programación atractiva y sugerente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios