Debate de presupuestos
Debate de presupuestos / MARISA NAVARRO

Las cuentas municipales para 2018 se aprobaron sin ningún voto en contra

  • Los presupuestos del próximo ejercicio, 5,014.721 euros, son un 2,99 % superior a los actuales.

La Corporación Municipal de Llerena aprobó en el pleno correspondiente al mes de octubre los Presupuestos Generales Municipales para el año 2018. Estas cuentas, 5,014.721 euros de gastos e ingresos, salieron adelante con la abstención de toda la oposición. Son un 2,99% superior a los del actual ejercicio.

Según el equipo de gobierno, son presupuestos que “cumplen con la normativa legal vigente, son equilibrados y permiten seguir creciendo, mantener la prestación de servicios con calidad y afrontar cuantas circunstancias puedan surgir en una administración local como la nuestra. A su juicio, estos presupuestos permiten seguir generando empleo, cubrir las situaciones de emergencia social, seguir mejorando el estado de bienestar y con un nivel de inversiones más que aceptable. Tienen una política de gastos responsable y la de ingresos es real y contrastada contando además con el visto bueno favorable del Servicio de Intervención”. Con esta definición general la postura de la oposición fue la de abstención. Izquierda Unida justificó su abstención puntualizando que, “por razones que no vienen al caso”, no había hecho ninguna aportación al respecto. Llerena Puede se abstuvo, según el concejal, entendiendo que “sus propuestas e ideas se habían tenido en cuenta y se habían visto reflejadas en las cuentas” y el Partido Popular, que también se abstuvo, sí reclamó algunos aspectos. Desde esta formación se considera “necesaria la disminución de las retribuciones de alcaldía y de los concejales liberados así como el incremento del fomento del empleo por parte del gobierno local”. También demandó partidas concretas para el Parque de la Constitución, criticó que no se hubiera revisado la subvención que se concede al Consejo de Cofradías y Hermandades del Municipio y pidió una bonificación del IBI para familias numerosas, entre otros aspectos. El Partido Socialista recordó que el anteproyecto de presupuestos se presentó a los grupos de la oposición en el mes de octubre y sólo Llerena Puede había presentado propuestas.

En lo que respecta a las cuentas en sí, según se expuso, éstas tienen una gran dependencia de otras administraciones ya sea la provincial, la regional e incluso la estatal. Además de ello, los presupuestos municipales también vienen marcados necesariamente por una legislación que hay que cumplir: el déficit cero, la regla del techo de gasto o la de estabilidad financiera, entre otras.

En el apartado de ingresos, una de las partidas principales es la de la PIE (participación de ingresos del Estado) y se prevé que pueda haber una subida aunque tampoco existe certeza puesto que no hay presupuestos. Se ha calculado un incremento de algo más del 1%. De la Junta de Extremadura, que tampoco hay presupuesto, se contempla la misma cantidad en el Fondo de Cooperación Municipal, se contemplan sólo aquellas subvenciones de las que se tiene conocimiento (las destinadas a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local o las de empleo que también se conocen ya) y lo mismo sucede con los convenios ya que no están incluidos los que no se conocen. La misma situación afecta a los fondos que llegan o pueden llegar de la Diputación de Badajoz: en convenios se han incorporado algunos como el del EXPERIMENTA y en lo que respecta a subvenciones, las que son de pública concurrencia no aparecen y sí están aquellas de las que se tiene conocimiento. Por otro lado, en lo que respecta a impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos y enajenaciones municipales se ha sido “prudente” porque “no queremos llevarnos sorpresas”. En este sentido, sí se avanzó que puede haber una subida del ICYO (impuesto de construcciones) por reactivación de la actividad que ya se contempla. Con respecto al IBI, en el 2018 hay una bajada del recibo del 4% motivada por la autorización que se hizo al Ministerio de Hacienda para aplicar el coeficiente del 0,96%. A pesar de ello, la incorporación de nuevas unidades catastrales así como la revisión del padrón ha llevado a que la cantidad contemplada sea muy similar a la del actual ejercicio.

En lo que respecta a gastos, la mayor partida es la de personal que se incrementa un 5,12% y en la que se contempla una subida salarial del 2,5% para todos los trabajadores y se respeta la antigüedad y la carrera profesional. Se destinan 130.000 euros (10.000 más que en los actuales) para el Plan de Empleo Municipal; 60.000 para el Centro Especial de Empleo (también 10.000 más que en las actuales cuentas); un Plan de Empleo Social de 30.000 euros y un Plan de Empleo Especial de 40.800 euros. También hay una partida específica de 128.000 euros para el equipo de obras. En este apartado se defendió la generación de empleo municipal formalizándose 293 contrataciones en 2016 y 351 en lo que llevamos de 2017.

Los gastos corrientes y servicios sufren un descenso del 3,23% aunque se mantienen los eventos que se vienen realizando y todas las actividades culturales y deportivas están dotadas con sus partidas correspondientes para preservar su mantenimiento. Además, hay una dotación especial de 20.000 euros para la conmemoración del V Centenario de Pedro Cieza de León y una partida más para las asociaciones puesto que Cineclub Llerena es de reciente creación.

Las transferencias corrientes es otro capítulo también destacado en los presupuestos. Se mantienen las asignaciones a las asociaciones y clubes deportivos, hay también una aportación concreta para Experimenta, 5.000 euros para el Plan Solidario contra la Pobreza Energética, la aportación al CEDER y también a la Mancomunidad.

Por último, el capítulo de inversiones reales crece un 7,09%. Entre las inversiones contempladas para ejecutar a lo largo de 2018 están: la eliminación de las barreras arquitectónicas del Pabellón Polideportivo, la canalización del Arroyo Puerta de la Reina, el Margen derecho del Camino de la Albuera o la adquisición de un marcador electrónico para el campo de fútbol.

Una vez aprobadas por el Pleno, estas cuentas se encuentran ya en periodo de exposición. Finalizado dicho plazo, durante el que se entienden como aprobadas con carácter provisional, y si no hubiese reclamaciones al respecto, estos prepuestos quedarían definitivamente aprobados y a la espera de su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

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