Borrar
Llerena, 9º municipio extremeño con mayor renta por habitante

Llerena, 9º municipio extremeño con mayor renta por habitante

Es el segundo municipio con una variación superior de automóviles en Extremadura, según los datos del Atlas Socioeconómico 2017

Marisa Navarro

Lunes, 13 de noviembre 2017, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha publicado el Atlas socioeconómico de Extremadura 2017. En este documento se incluyen datos relativos a municipios de la región de más de cinco mil habitantes. Son datos relacionados con la tasa de paro, la renta disponible por habitante, el producto interior bruto, la población vinculada a los municipios pero no residentes en ellos, el peso relativo de los niños y de los mayores de 65años en el conjunto de la población, el índice de dependencia y el de autoctonía (porcentaje de los nacidos que residen en su localidad natal), la tasa de migración o el nivel educativo que hay en cada una de las localidades estudiadas. También el índice de bienestar social de los residentes en el municipio o la tendencia poblacional en las mancomunidades que hay en la región, entre otros aspectos.

En lo que respecta a Llerena, los datos ofrecidos están por lo general en torno a la media regional e incluso en algunos casos con valores porcentuales superiores a la media. No obstante, sí que destacan algunos de ellos.

Según el orden marcado por el Atlas socioeconómico de la Junta, el primer dato ofrecido es la tasa de paro con valores para el porcentaje de paro registrado sobre una población de más de 16 años a 1 de julio de 2016. Según estos datos, la tasa de paro de Llerena en el punto estudiado es de 17, 1%. Está 6 puntos por encima de la localidad con una tasa de paro más baja (Aceuchal, con un 11,9%) y 5 puntos por debajo de la localidad extremeña de más de 5.000 habitantes que tiene una mayor tasa de paro (Arroyo de la Luz con un 22,2%).

El segundo aspecto analizado es la Renta Disponible por Habitante, es decir el total de ingresos procedentes del trabajo, más las rentas de capital, prestaciones sociales y transferencias, menos los impuestos directos y las cuotas pagadas a la seguridad social. En este caso, se toma como referencia el 2014. Llerena, con una tasa disponible de 10.734 euros, es el noveno municipio de Extremadura, contando sólo los municipios de más de 5.000 habitantes, con mayor renta disponible por habitante. Es más, entre los ocho municipios con más renta disponible por habitante de Llerena hay siete cuya población supera los 25.000 habitantes. En Extremadura tenemos ocho grandes municipios que superan los 25.000 habitantes. De estos, sólo Almendralejo tiene una renta disponible por habitante menor que Llerena. El rango o recorrido estadístico, dentro del colectivo de municipios de más de 5.000 habitantes es de 5.822 euros, ya que la menor renta disponible por habitante corresponde a Montehermoso (8.318 euros) y la mayor a Cáceres (14.141 euros), lo que significa que la renta disponible por habitante es en la ciudad de Cáceres un 34,3% superior a la media regional y en Montehermoso un 21% inferior a dicha media. En Llerena la media regional se supera en un 1,9%.

Las diferencias entre municipios correspondientes al producto interior bruto por habitante son mayores que las diferencias en la renta disponible por habitante. El PIB se obtiene como diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio, referidos ambos al conjunto de ramas de actividad económica y todos los sectores institucionales. Se toma como referencia el año 2015. Dentro del colectivo de municipios de más de 5.000 habitantes, el PIB por habitante de Llerena (14.110) es más del doble que el de Arroyo de la Luz (6.019), municipio con menor PIB de Extremadura. Mérida es la ciudad con mayor PIB por habitante (22.631) y sólo hay 8 municipios de menos de 25.000 habitantes con un PIB superior al de Llerena.

Por otro lado, la población de Llerena crece un 26,37% si le sumamos la población vinculada a nuestra ciudad. Este atlas también recoge la población presente que es el número de personas que se encuentran presentes en el municipio en un día medio del año y está compuesta por la población residente más la población vinculada a ella por estudios, por trabajo o por segunda vivienda; por atracción comercial o por turismo. En el caso de Llerena, un total de 1.550 personas no residentes está vinculada a nuestra localidad por estas razones. En concreto, 736 personas por trabajo, estudio o segunda vivienda y 814 por atracción comercial o turismo. Así, si la población residente de Llerena es de 5.877 sumándole la vinculada llegamos a los 7.427.

El índice de infancia (número de niños de entre 0 y 15 años por cada 100 habitantes) y el de vejez (número de mayores de 65 años por cada 100 habitantes) también se estudia. El índice de infancia de Llerena es 14,9%, igual que el de Extremadura que es a su vez inferior al de toda España (16%). El índice de vejez en Llerena, el peso relativo de los mayores en nuestra localidad, es inferior, en valores porcentuales al de Extremadura. En Llerena 18% y en Extremadura 19,9. El municipio extremeño con mayor índice de vejez es Valencia de Alcántara con un 27,8 mientras que el menor es Talayuela (10,9). Con estos datos, el atlas refleja también el índice de dependencia en Extremadura, es decir el número de niños (0-15 años) y mayores (65 y más años) por cada 100 adultos en edad de trabajar (16-64 años). En Llerena, este índice es del 49,1%; es menor que el valor de Extremadura (53,6%) y también que el de España (52,9%). Talayuela es el municipio de más de 5.000 habitantes con un índice de dependencia menor (44%) y Valencia de Alcántara es el municipio que mayor índice de dependencia tiene (67,2).

Con la última publicación del Atlas Socioeconómico conocemos también que el 65% de los habitantes que residen en Llerena han nacido aquí. Es el denominado índice de autoctonía. El rango o recorrido estadístico en el colectivo de municipios de más de 5.000 habitantes se extiende desde el 83,2% de Campanario hasta el 24,6% de Talayuela.

Se estudia también la tasa de migración que es la diferencia entre la inmigración (altas en el padrón) y la emigración (bajas en el padrón) por cada 1.000 habitantes en el 2015. En Llerena, esta tasa es negativa como en la mayoría de poblaciones estudiadas. El número de bajas en el padrón superó en 30 al número de altas lo que representa una tasa de migración de -5,1. Almendralejo, es el municipio que tiene la tasa positiva mayor (5,2) y Oliva de la Frontera tiene la peor tasa de migración (-11,7).

En lo que respecta al nivel educativo de la población (porcentaje de población con estudios secundarios o universitarios sobre la población de 16 y más años en el 2015), en Llerena es del 66%. Donde mayor nivel educativo hay es en Cáceres (80%) y Talayuela es donde este porcentaje es menor (46,5%). Si se comparan estos valores por provincias, la diferencia entre Cáceres y Badajoz es mínima: el nivel educativo de la provincia de Cáceres es 64,3% y el de la provincia de Badajoz es 64,1%. Llerena supera casi en 2 puntos porcentuales a la provincia.

En este atlas socioeconómico de Extremadura se representa también a nivel municipal el Índice de Bienestar Social que se ha obtenido a partir de varios indicadores: renta familiar, nivel educativo, tasa de mortalidad, índice de dependencia, tasa de paro, superficie de instalaciones deportivas, plazas de educación, centros sanitarios, bancos o tasas de abstención en elecciones, entre otros. En Llerena, si se toma 100 como base de Extremadura se supera ese nivel en 6,5 puntos. Donde mayor valor de bienestar hay es en Cáceres (132,4) y donde este índice es menor de entre los municipios estudiados es San Vicente de Alcántara (86,6).

Datos preocupantes son los que ofrecen los relativos a los ofrecidos en torno a la expansión o desertización poblacional. Las zonas más graves de desertización, según el atlas, se encuentran en el sur de Badajoz. En este caso, son datos por Mancomunidades y la de Llerena muestra una tendencia hacia la desertización.

El Atlas Socioeconómico 2017 se cierra con algunos datos que reflejan la evolución de determinados indicadores estadísticos en los últimos años. En lo que respecta a Llerena, la variación de la población entre 2000 y 2016 tiene un valor positivo del 4,6%; el paro registrado entre 2005 y 2016 ha evolucionado desde el 14,5 % hasta el 17% (en el año 2005 el INEM cambió la metodología de cálculo del paro registrado que, en general y según el Atlas, da lugar a un mayor número de parados registrados con lo que no pueden establecerse comparaciones de los años 2005 posteriores con los anteriores).

En estos últimos datos, llama especialmente la atención la evolución que ha tenido en Llerena la variación de vehículos a motor producida entre el 2000 y el 2016. Esta variación es del 79%. Llerena es el segundo municipio de todos los estudiados con una variación mayor de automóviles; sólo es superado por Aceuchal. Por último, en el periodo estudiado (2000-2016) la tasa de natalidad ha pasado en Llerena del 10.3 al 7,1 y la de mortalidad del 10,5 al 10,7 en estas dos variables son datos hasta el 2015; la edad media de la población ha pasado de ser de 37,7 en el 2000 a los 41,9 en el 2016; el índice de infancia ha pasado de 18,3 a 13,8; el índice de juventud de 23,2 a 18, 4; el índice de vejez de 16,7 a 18 y el índice de dependencia, de 53,8 a 46,7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios