El embalse de Llerena no tiene ni un hectómetro de agua

/ juntaex
  • El abastecimiento a la ciudad, no obstante, es de normalildad a través del sistema de Los Molinos

El embalse de Llerena está en situación de emergencia, junto con los de Piedra Aguda en Olivenza y Tentudía en Monesterio. Es tan crítica su situación que está casi seco: no alberga ni un hectómetro cúbido de agua. Es uno de los 13 embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia de Badajoz que se encuentran afectados por la sequía. De este embalse beben, además de Llerena, muchos pueblos de la comarca de la Campiña Sur. Evidentemente, no hay capacidad suficiente en este embalse para los más de 30.000 vecinos que abastece.

No obstante, el abastecimiento a las poblaciones no corre peligro porque, afortunadamente, el tramo extremeño de la cuenca está prácticamente interconectado entre los distintos nudos, lo que facilita la gestión de los periodos de sequía. Este sistema permite trasvasar agua desde la presa de Los Molinos, en Hornachos, a la de Llerena. La conducción que une los dos pantanos se terminó en el año 2009 y no se ha utilizado hasta ahora. Fue en agosto, como ya informó HOY Llerena, cuando se empezó a trasvasar desde Hornachos. En esa ocasión, se puso en marcha un trasvase desde el embalse de Los Molinos de Hornachos a Arroyoconejos, que recibió 8.000 metros cúbicos (m3) de agua para hacer frente a este episodio de sequía. Además, el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz llevó a cabo una serie de actuaciones en varios municipios de la mancomunidad cuyo fin principal fue el ahorro del agua. Con estas medidas se facilitó el ahorro de 171.500.000 litros de agua sólo en el primer semestre del año. Estas medidas se han han venido realizando desde el mes de enero de este año en Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre. Se han eliminado o minimizado las pérdidas que existían en las conducciones de agua por el mal estado de las tuberías.

Según informa PROMEDIO, gracias a estas reparaciones efectuadas en las tuberías en mal estado se consiguieron reducir en más de un 40 por ciento el consumo total de agua de las poblaciones respecto al ejercicio anterior; en total 952.000 litros de agua cada jornada.

El Plan Hidrológico Nacional de 1996 detectó que una zona con tan pocos días de lluvia necesitaba un plan B con el que solventar las reiteradas sequías. El pantano de Los Molinos es precisamente uno de los cuatro de la red que tras cinco años de déficit sigue todavía sin niveles de alarma. Con 21,29 hectómetros cúbicos el informe de sequía le mantiene en situación de normalidad.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes