Borrar
“En la diabetes, aprende a cuidar tus pies”

“En la diabetes, aprende a cuidar tus pies”

ACUDE organizó una charla-conferencia sobre la importancia del cuidado de los pies en la diabetes

Ara Belén Rodríguez

Lunes, 19 de marzo 2018, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acude, Asociación Cultural de Diabéticos de Llerena, organizó el jueves una charla sobre la importancia de la revisión y cuidados de los pies en la diabetes. Ángela del Arco Fuentes, pódologa, fue la encargada de exponer los riesgos de un pie diabético y la forma de prevenirlos. La conferencia tuvo lugar en el Centro de Participación Ciudadana.

EL principal objetivo de la charla es concienciar a las personas diabéticas sobre el cuidado de sus pies. Es importante detectar e intentar corregir los factores que hacen que un pie de riesgo pase a ser un pie diabético. Según Ángela, 4 de 10 diabéticos se someten a amputaciones.

La podóloga indicó a los participantes la forma de prevenir las complicaciones de un pie diabético. En primer lugar, se destacó la importancia de visitar al especialista una vez al año. Utilizar un calzado cómodo es imprescindible para evitar daños. Ángela expone que en la visita al podólogo se le hace un estudio de alteraciones biomecánicas a la hora de andar, ya que es un factor elemental para evitar complicaciones.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo. Dos de los riesgos más comunes en los pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie. La mayoría de las heridas vienen provocadas por la disminución de la sensibilidad y surge en la planta o zonas cercanas al hueso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios