El documental ‘Ladrilleros y Tejeros’ se estrena en la Merced

Cartel de los Días Europeos de la Artesanía en LLerena
Cartel de los Días Europeos de la Artesanía en LLerena
  • El lugar de la proyección se cambia al Centro Cultural La Merced para dar cabida al mayor número de asistentes

‘Ladrilleros y Tejeros’ se estrena el viernes 6 de abril en el Centro Cultural La Merced a las 20,30 horas. La proyección de este trabajo se ha cambiado de sitio para facilitar la asistencia del mayor número de asistentes posible. Este evento es el primero que se llevará a cabo en los Días Europeos de la Artesanía en Llerena.

Este trabajo está realizado por Producciones Morrimer y por Cerámica Minerva y forma parte de la serie Oficios del Ayer. Es el segundo documental de esta colección dedicada a antiguas labores y profesiones relacionadas con la artesanía. El objetivo es que estos oficios tan importantes en otras épocas no queden en el olvido e incluso se puedan recuperar.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des Métiersd´Art, que se celebran en Francia desde el 2002. En España esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI. Extremadura al igual que otras comunidades se suma al desarrollo de este proyecto. Artesanex, Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, participa en este evento.

Se ofrecen tres días dedicados a la artesanía a través de talleres, documentales y exposiciones. Se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

Sinopsis ‘Ladrilleros y Tejeros’: Tierra, agua, fuego… El hombre y su eterna lucha por cambiar la naturaleza. Barro y arcilla que manos expertas transformaron en los ladrillos, baldosas y tejas que forman nuestros hogares y edificios emblemáticos. Oficio antiguo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos. Negocio que mantiene aún su pujanza en lugares donde abundan tierras y barros adecuados.

La Campiña Sur es una fértil llanura con gran abundancia de arcilla, materia prima que facilitó la creación de numerosas industrias de ladrilleros y tejeros conocidas como tejares. En épocas pasadas, estas industrias abastecían todo el sur de Extremadura. En Llerena se ha utilizado el ladrillo para la construcción desde su fundación. Los numerosos ejemplos de arte mudéjar que podemos encontrar en sus calles son testigos mudos de la importancia de estas empresas en otros tiempos.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes