Borrar
Mesa. coloquio en la que participaron Macarena Uriol, Mario Fernández y Marta Inés Consuegra
Mesa-coloquio: ‘Buenas prácticas en promoción de la salud’

Mesa-coloquio: ‘Buenas prácticas en promoción de la salud’

Acto inaugural con el que arrancaron las II Jornadas de Promoción Integral de la Salud en Llerena

Ara Belén Rodríguez

Miércoles, 25 de abril 2018, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa- coloquio bajo el título Buenas prácticas en promoción de la salud se celebró en el Salón juan Simeón Vidarte este lunes. Es el acto inaugural con el que arrancaron las II Jornadas de Promoción Integral de la Salud en Llerena. En la charla participaron Macarena Uriol, veterinaria; Mario Fernández, técnico de gestión en Alucod y Marta Inés Consuegra, cardióloga.

La mesa coloquio es la primera actividad que daba inicio a las II Jornadas de Promoción Integral de la Salud. Se ofreció un combinado de lo que se ofrece durante toda esta semana en la localidad. Cada ponente experto en una materia diferente trasladó al público la prevención de enfermedades, la importancia del reciclaje y soporte vital básico. Para ello se contó con Macarena Uriol, veterinaria; Mario Fernández, técnico de gestión de Alucod y Marta Inés Consuegra, cardióloga.

En primer lugar, Macarena Uriol, veterinaria en el Área Sanitaria Llerena-Zafra tomó la palabra. Fue la encargada de abordar la higiene y manipulación de alimentos. Macarena destaca la importancia de lavarse las manos con frecuencia ya que esto previene de muchas enfermedades. La veterinaria sostiene que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar. Concluyó con la importancia de lavar y desinfectar la verdura y la fruta cruda con un poco de lejía apta para el consumo humano 20 gotas de agua por litro.

Más tarde tomó la palabra Mario Fernández Pacheco, técnico de gestión en ALUCOD y ALUCOD RECICLAJES. Fernández hizo hincapié en la importancia del reciclaje. Se trata de una práctica sencilla y gratificante que cualquier miembro de la familia puede llevar a cabo, subraya Mario. En su exposición aportó cinco razones de por qué reciclar: se ahorra energía, se usan menos materias primas, se fabrican nuevos productos, se crean puestos de trabajo y se preserva el medio ambiente.

Marta Inés Consuegra, cardióloga del Área de Llerena- Zafra habló de la prevención de factores de riesgo y la RCP (Resucitación Cardiopulmonar). Los factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular son: obesidad, sedentarismo e hipertensión arterial. Los malos hábitos también acrecientan la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular. El 70% de las paradas pueden ser reversibles. Por cada minuto que pasa se pierde un 10% de vida, resalta Consuegra. La cardióloga subraya la importancia de que todo el mundo conozca las pautas para una RCP básica.

En la presentación de las Jornadas participaron Valentín Cortés, alcalde de Llerena; Jorge Montero, Director Asistencial del Área Sanitaria Llerena Zafra y Pilar Guijarro, Directora de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud. Además, Juana Moreno Sierra, concejala de Sanidad, Igualdad y Participación Ciudadana expuso las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Llerena en esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios