Mesa-coloquio: ‘Buenas prácticas en promoción de la salud’

Mesa. coloquio en la que participaron Macarena Uriol, Mario Fernández y Marta Inés Consuegra
Mesa. coloquio en la que participaron Macarena Uriol, Mario Fernández y Marta Inés Consuegra / AraB. Rodríguez Morales
  • Acto inaugural con el que arrancaron las II Jornadas de Promoción Integral de la Salud en Llerena

La Mesa- coloquio bajo el título ‘Buenas prácticas en promoción de la salud’ se celebró en el Salón juan Simeón Vidarte este lunes. Es el acto inaugural con el que arrancaron las II Jornadas de Promoción Integral de la Salud en Llerena. En la charla participaron Macarena Uriol, veterinaria; Mario Fernández, técnico de gestión en Alucod y Marta Inés Consuegra, cardióloga.

La mesa coloquio es la primera actividad que daba inicio a las II Jornadas de Promoción Integral de la Salud. Se ofreció un combinado de lo que se ofrece durante toda esta semana en la localidad. Cada ponente experto en una materia diferente trasladó al público la prevención de enfermedades, la importancia del reciclaje y soporte vital básico. Para ello se contó con Macarena Uriol, veterinaria; Mario Fernández, técnico de gestión de Alucod y Marta Inés Consuegra, cardióloga.

En primer lugar, Macarena Uriol, veterinaria en el Área Sanitaria Llerena-Zafra tomó la palabra. Fue la encargada de abordar la higiene y manipulación de alimentos. Macarena destaca la importancia de lavarse las manos con frecuencia ya que esto previene de muchas enfermedades. La veterinaria sostiene que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar. Concluyó con la importancia de lavar y desinfectar la verdura y la fruta cruda con un poco de lejía apta para el consumo humano “20 gotas de agua por litro”.

Más tarde tomó la palabra Mario Fernández Pacheco, técnico de gestión en ALUCOD y ALUCOD RECICLAJES. Fernández hizo hincapié en la importancia del reciclaje. “Se trata de una práctica sencilla y gratificante que cualquier miembro de la familia puede llevar a cabo”, subraya Mario. En su exposición aportó cinco razones de por qué reciclar: se ahorra energía, se usan menos materias primas, se fabrican nuevos productos, se crean puestos de trabajo y se preserva el medio ambiente.

Marta Inés Consuegra, cardióloga del Área de Llerena- Zafra habló de la prevención de factores de riesgo y la RCP (Resucitación Cardiopulmonar). Los factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular son: obesidad, sedentarismo e hipertensión arterial. Los malos hábitos también acrecientan la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular. “El 70% de las paradas pueden ser reversibles. Por cada minuto que pasa se pierde un 10% de vida”, resalta Consuegra. La cardióloga subraya la importancia de que todo el mundo conozca las pautas para una RCP básica.

En la presentación de las Jornadas participaron Valentín Cortés, alcalde de Llerena; Jorge Montero, Director Asistencial del Área Sanitaria Llerena – Zafra y Pilar Guijarro, Directora de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud. Además, Juana Moreno Sierra, concejala de Sanidad, Igualdad y Participación Ciudadana expuso las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Llerena en esta semana.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes