Presentación de la exposición "Príncipe de los Cronistas de Indias y su tiempo"
Presentación de la exposición "Príncipe de los Cronistas de Indias y su tiempo" / Manuel Toro Galea

Inaugurada la exposición “Príncipe de los Cronistas de Indias y su tiempo”

  • Estará ubicada hasta finales del mes de diciembre en el Museo Histórico Ciudad de Llerena

La exposición titulada “Príncipe de los Cronistas de Indias y su tiempo” y situada en el Museo Histórico Ciudad de Llerena ya está abierta al público para que todo curioso de la historia aprenda más sobre la vida del famoso cronista de la localidad.

Está enmarcada dentro de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Pedro Cieza de León y estará disponible hasta finales de diciembre. Concretamente, su último día será el sábado día 22.

En la inauguración, Manuel del Barco, director de la Universidad Popular explicó que “uno de los objetivos fundamentales es dar a conocer al personaje de Pedro Cieza de León en su máxima amplitud, un gran desconocido de todos los llerenenses”, describiéndolo como “un hombre excepcional en su tiempo, con una curiosidad innata que hizo de él un conquistador no al uso, fuera de lo común, con un enorme interés por conocer y dar a conocer la historia, las costumbres, las tradiciones y religiones”.

“Queremos que la exposición trascienda en la memoria de los llerenense y despierte el interés de los mismos, y por supuesto, difundir la personalidad y la obra del personaje entre los más pequeños”, también puntualizó en su intervención Valentín Cortés, alcalde de Llerena.

La exposición se caracteriza por tener diferentes áreas: por una parte, una didáctica que se ha destinado a los jóvenes estudiantes que acudan de la Campiña Sur, y por otra, una zona donde varios artistas de la localidad de Llerena han elaborado una diversos trabajos artesanales que ayudan a hacer más amena la visita.

El objetivo no es otro que el de representar cómo era la vida del célebre cronista de la época, nacido en el siglo XV, tanto en el día a día cotidiano como en lo que a producción literaria se refiere.

Francisco Javier Mateos, archivero del municipio también pidió una amplificación mediática para todo lo que se está promoviendo: “tenemos que promover como sea la reedición de las crónicas del Perú, de los cuatro volúmenes, y darle difusión a todo lo que Cieza de León realizó durante su vida”. También detalló que la exposición “no está hecho para eruditos ni historiadores, que también, si no para el público en general”.

Es una muestra fácil de entender, planteando ideas básicas con un lenguaje sencillo. No contiene un estudio concienzudo de todos los acontecimientos de la vida de Cieza. Se ha tenido el objetivo de intentar crear un despertar de la curiosidad de los visitantes por el personaje, para que después, cada uno ahonde en él, se introduzca en la lectura de su obra y se acerque al conocimiento de su tiempo y las circunstancias que lo rodearon.

Asimismo, también se ha presentado el comic “Pedro Cieza de León”, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Llerena en colaboración con la Diputación de Badajoz. Esta publicación busca captar la atención de los más jóvenes. Recoge la vida y hechos más importantes de la corta vida de Pedro Cieza de León –murió con 35 años en Sevilla–. El comic quedará fijado de manera permanente en las bibliotecas particulares y en las bibliotecas de los colegios e instituto de la localidad.

Todos los jóvenes que acudan a la muestran saldrán de allí con un ejemplar del comic de manera gratuita.

Los artistas que han participado en la consecución de la exposición han sido Miguel Ángel Chacón, con sus creaciones artísticas, la diseñadora Inmaculada Cedeño, con su firma de colección, “María de los Melo Collection” aportando las vestimentas, Daniel Vivas, que con sus dibujos ha dado vida a los personajes protagonistas del comic y la diseñadora gráfica Granada Mateo, con su empresa, “El Pensadero” que ha hecho ayudado a hacer más asequibles los contenidos de la exposición.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes