La academia de Yuste finaliza su paso por Llerena poniendo en alza la figura de Cieza de León

La academia de Yuste finaliza su paso por Llerena poniendo en alza la figura de Cieza de León
Ayto de Llerena

El seminario titulado 'Pedro Cieza de León. Conquista y Evangelización del Perú' tiene como objetivo analizar y poner en valor la figura de este poliédrico llerenense

Manuel Toro
MANUEL TORO

Investigadores de la figura, obra, entorno y época del príncipe de los cronistas de Indias se dieron cita durante los días 21 y 22 de noviembre en el Salón Juan Simeón Vidarte de Llerena en un seminario organizado por la Academia Iberoamericana de Yuste titulado 'Pedro Cieza de León: Conquista y evangelización del Perú'.

A su inauguración acudió la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam Cabezas que dedicó las siguientes palabras: «Cada vez más hay que felicitar a la Academia de Yuste porque cada vez esta mas presente en esta sociedad extremeña y a nivel internacional. Hay un compromiso con América y con esas ciudades extremeñas donde erradican los descubrimientos de la época del siglo XVI, por lo tanto, felicidades a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y felicidades al ayuntamiento de Llerena».

Diferentes ponentes, como Carmen de Mora Valcárcel, Mercedes Serna Arnaiz, Evangelina Soltero Sánchez o José Carlos González Boixo, hablaron sobre los diferentes aspectos relacionados con la vida y entorno del cronista.

También varios profesores de universidades como la de Sevilla, Barcelona o Madrid ilustraron con sus ponencias. Este listado lo compusieron: 'La representación de los Incas en la Crónica del Perú'; 'Pedro Cieza, admirador del mundo andino'; 'Peculiaridades de la Primera Parte de la Crónica del Perú'; 'Un triángulo de expertos en el mundo andino a través del tiempo: Pedro Cieza de León, fray Domingo de santo Tomás y Marcos Jiménez de la Espada'; 'Atahualpa y el reino de Quito. Tercera parte de la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León' y 'Pedro Cieza de León y el mito del Dorado'.

Asimismo, y para cerrar las jornadas, se celebró una mesa redonda bajo el título 'Situación actual y perspectiva de los estudios sobre Crónicas de Indias'.

Tampoco faltaron en el Juan Simeón Vidarte, César Chaparro Gómez, director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en la inauguración, ni Juan Carlos Moreno Piñero, director de la fundación en su clausura. El primero señaló que «Extremadura no se entiende sin su dimensión transfronteriza con Portugal, sin su dimensión europea y ni la americana. Esto es obvio porque por cualquier pueblo de la comunidad, los nombres de esas calles y plazas nos evocan a América, y lo mismo sucede en la otra parte del Atlántico».

Por parte de Juan Carlos, ha dado gracias a Llerena por encontrarse «una ciudad hermosa y limpia. Limpia respecto a la urbe y a su vida cultural con múltiples eventos y que la ciudad es mucho más de lo que a simple vista parece». Y respecto a la comunidad ha señalado que «Extremadura no es tierra yerma ni en lo físico ni en lo intelectual. Ni lo fue en el siglo XVI ni lo es en el XXI. La Fundación Yuste, como fundación pública que es, tiene entre otros cometidos dar a conocer a nuestras figuras históricas para que analizando el pasado podamos comprender el presente y aventurar el futuro».

El seminario ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Llerena, y el evento se ha enmarcado dentro de la celebración del V Centenario del nacimiento de Pedro Cieza de León.

 

Fotos

Vídeos