En Llerena, el 2015 es el "Año de José de Hermosilla y Sandoval"

José de Hermosilla y Sandoval
ES EL 300 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ARQUITECTO LLERENENSE

José de Hermosilla y Sandoval es considerado como uno de los ingenieros y arquitectos españoles más importantes de su época. La actual Corporación Municipal ha acordado declarar al 2015 "Año de José de Hermosilla y Sandoval" porque el próximo 12 de mayo se cumple el 300 aniversario del nacimiento en Llerena de este ilustre paisano del siglo XVIII.

La idea es celebrar, estudiar y difundir su personalidad y obra. Se pretende que esta conmemoración alcance el relieve extremeño y nacional que merece. Para ello se va a pedir respaldo y colaboración a ayuntamientos e instituciones que en su día tuvieran de una u otra manera alguna vinculación con el artista.

Vida y obra de José  de Hermosilla y Sandoval

Nació en Llerena en 1715 y murió en Madrid en 1776.

Es un arquitecto de formación neoclásica e historicista. Entre sus actuaciones cabe destacar que por encargo del Rey Fernando VI proyectó en Madrid un nuevo Hospital General en la Calle de Santa Isabel. Es el edificio que ocupa en la actualidad el Museo Reina Sofía.

Trabajó en el proyecto de reordenación del Paseo del Prado de Madrid y en Llerena proyectó la fachada de Nuestra Señora de la Granada. En ambas ciudades hay una calle que lleva su nombre.

Quizá el edificio más significativo de cuantos se deben a Hermosilla sea el colegio Anaya de Salamanca. Se trata de uno de los palacios clave del neoclasicismo español.

Hermosilla es también autor de varias publicaciones. Alguna de ellas ha servido de libro de texto en la Academia de San Fernando de la que fue Director de Arquitectura. Dejó también escrito un tratado de geometría.