Tareas de renovación de la vía entre Usagre y Llerena / ADIF

Adif anuncia la adjudicación de las obras de renovación de vía entre Llerena y Fuente del Arco

El contrato se ha adjudicado por un importe de 1,51 millones de euros

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Adif, entidad pública que gestiona la administración de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, ha dado a conocer la adjudicación de las obras de renovación que se llevarán a cabo en el trayecto de vía entre Llerena y Fuente del Arco. La empresa encargada será ASCH Infraestructuras y Servicios y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de estas obras, señala Adif, es «optimizar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía», así como «reducir los costes de mantenimiento». En el tramo señalado, se realizará la sustitución del material de la superestructura de la vía, cambiando las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg «de mejores prestaciones». También será reemplazado todo el balasto con unas 18.000 toneladas, cuya compra ha sido adjudicada a la empresa Áridos y Recuperaciones por un importe de 435.518,20 euros.

Principalmente, se procederá a «retirar la vía antigua y el acopio de la misma, la retirada del balasto y la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril» ha explicado Adif. Estos trabajos continúan con las labores de renovación de la vía en el trayecto Mérida- Los Rosales. Anteriormente, ya se han llevado a cabo distintas obras de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, entre el tramo de un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena.