Alerta por sequía en el pantano de Arroyo Conejo
El límite de prealerta está en el 41,5% ·
El pantano, que abastece a 17 pueblos, se encuentra al 33% de capacidadLa Campiña Sur se encuentra en alerta por sequía. Así lo ha comunicado Agustín Castelló, presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena.
El pantano de 'Arroyo Conejo', que abastece a 17 pueblos, y que está pensado para bombear 7 localidades, lleva en alerta desde invierno, pero como han señalado, estaban esperando a que «la estación revirtiera la situación».
La situación de sequía se declaró cuando el pantano bajó del 41,5%, y como hemos señalado en HOY, actualmente se encuentra al 33%.
Por este motivo, a día de hoy, el abastecimiento se ha trasladado y ahora está llegando del embalse de los Molinos, lo que se traduce en un encarecimiento de los precios hasta cuatro veces mayor que el que se tenía desde 'Arroyo Conejo' sin sumar los costes de energía para el bombeo. «Con este cambio, nos aseguraremos el abastecimiento de cara al próximo verano», explican.
Castelló ha recalcado en varias ocasiones de que estamos en un año «catastrófico para el agua de consumo y para los cereales, donde se ha perdido cosechas del año», volviendo a resaltar que la situación de la Campiña Sur «es malísima».
La alerta, de momento indefinida hasta que vuelva a subir el volumen del agua, no es nueva. Históricamente la zona se ha visto en situaciones similares, y de hecho, el abastecimiento de los pueblos de alrededor se debe a problemas ajenos que siempre han estado ahí, como la contaminación de pozos o la composición de los terrenos, de pieza caliza.
Publicidad
Una vez lleguen lluvias, y se vuelva a sobrepasar el 41,5% se desactivará la alerta de sequía y se pasará a la de prealerta.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión