Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El pasado 18 de marzo, los alumnos de 3º de ESO del IES Llerena pertenecientes a la sección Bilingüe comenzaron una nueva aventura. Los escolares matriculados en la sección bilingüe de dicho curso iniciaron un viaje de prácticamente una semana junto a tres profesores del centro hacia Londres y más concretamente al Mill Hill County School.
Allí comenzaron a trabajar, codo con codo tanto alumnos españoles como ingleses, en el proyecto titulado 'Creating a Country', donde debían crear un país desde la nada, mezclando las dos culturas: los jóvenes imaginaban cómo sería la geografía, literatura, música, idioma y demás factores que influyen en la creación de una nación.
Durante su semana de actividades, niños y niñas estuvieron trabajando la conversación dentro de las clases. Los españoles, hablaban en inglés, y viceversa, ayudándose unos a otros a perfeccionar su idioma.
También hubo tiempo para las visitas, como a la Tate Modern Gallery, al meridiano de Greenwich o un paseo a orillas del Támesis.
De esta manera, el día 23 volvieron a Llerena, y el pasado 30, los londinenses hicieron lo propio para seguir con la segunda parte del proyecto.
Recibieron una grata bienvenida en Sevilla por parte de los alumnos del IES Llerena, momento que aprovecharon para visitar la ciudad Sevillana. Su llegada coincidió con la semana cultural del centro y el recibimiento del alcalde en el ayuntamiento. Además, estuvieron conociendo la zona con visitas a la Mina de la Jayona, la ermita de la Virgen del Ara y el teatro romano de Regina y su ciudad Regina Turdolorum. El fin de fiesta lo pusieron con una paella y la visita a Mérida
Pero, ¿cómo surge la idea?
Dos compañeras docentes, Mamen Pizarro, profesora de Español que trabaja en el centro londinense -conocida como Ms. Calderón-, y Mariví Nuñez, profesora de Música en Llerena, pensaron: ¿por qué no iniciar una colaboración que termine en un intercambio entre alumnos de ambas ciudades? Ya había precedentes con una inmersión de un día de la que pudieron disfrutar el curso pasado y la iniciativa podía salir adelante.
Así que, con todo esto, se pusieron en agosto del pasado año manos a la obra: hicieron el proyecto pedagógico pertinente y empezaron a planear lo que iba a ser la convivencia.
La coordinación y organización de todo el trabajo ha sido gracias a las dos profesoras anteriormente citadas y a Joaquín Garfia, profesor de Geografía e Historia y María José Ortiz, profesora de Inglés. Esta última, encargada de la sección Bilingüe, afirmaba que «el intercambio da sentido a la sección».
«Lo novedoso de esta iniciativa es que no vamos a ninguna localidad menor, si no que estamos en plena ciudad, en pleno Londres», comentaban los profesores a HOY.
El éxito y el encanto de los alumnos ha servido para que el próximo año la experiencia vuelva a repetirse de nuevo. Todo el trabajo realizado se ha publicado a la red y los futuros participantes en el proyecto irán añadiendo modificaciones y actualizaciones al trabajo anteriormente realizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.