Borrar
Ángel Hernández, en la Asociación Morrimer de Llerena. E. RUBIO
Ángel Hernández: «Extremadura viene de la tierra»

Ángel Hernández: «Extremadura viene de la tierra»

Los Morrimer de Llerena, una asociación cuyos documentales cuentan nuestra historia

J. R. Alonso de la Torre

Lunes, 19 de febrero 2024, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Hernández García (Llerena, 1968) es licenciado en Historia Antigua y Medieval. En 1999, varios activistas culturales llerenenses crearon la Asociación Morrimer, que hoy coordinan Ángel y Pedro Martín. Recientemente, se ha podido ver en Canal Extremadura 'Hambre de tierra. La cuestión agraria en Extremadura', producido por los Morrimer, creadores de otros documentales fundamentales para entender la historia de Extremadura.

–¿Por qué Morrimer?

–Era muy americano, un poco raro, pero nos conocen como los Morrimer. Empezamos haciendo cortometrajes de humor gamberro con Paco Freire, Fernando Ramos, Antonio Navarro… Trabajos con pocos medios y mucha gente, pero muy divertidos. Hasta 2003, hicimos ocho cortos de humor como el del Capitán Abulaga, el primer superhéroe extremeño. Todos nuestros trabajos están colgados en Vimeo y Youtube y se pueden ver gratis. Acabamos organizando en 2002 el Certamen Internacional de Cortometrajes El Pecado.

–Un festival consolidado.

–Es el que más trabajos recibe de Extremadura, más de mil cortos de 60-70 países del mundo. Seguimos siendo una asociación, pero ya nos permitimos traer algún presentador con caché, a Rodrigo Sorogoyen, cuyo corto 'Madre' fue premiado en El Pecado antes que en los Goya, Javier Fesser, Antonio Dechent… Es un festival para el público de Llerena, que en las noches de verano llena los rincones maravillosos del pueblo para asistir a las proyecciones.

Consulta la entrevista completa en Hoy.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios