Embalse de Arroyo Conejos. / HOY

Aqualia cambia al embalse de Arroyo Conejos la toma de captación de agua de la Mancomunidad de Llerena

Este cambio se ha efectuado para evitar el desabastecimiento de agua de las 18 localidades de la Mancomunidad, entre ellas Llerena

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Aqualia, empresa gestora del Servicio Mancomunado de Agua de Llerena, ha anunciado este mediodía que la toma de captación del agua de la Mancomunidad de Llerena ha pasado al embalse de Arroyo Conejos. Este cambio se ha llevado a cabo después de una avería en la aspiración de la toma flotante del embalse de Los Molinos durante la madrugada, un problema que ha provocado el corte de susministro en algunas localidades durante la noche.

Para evitar el problema de abastecimiento de agua, se ha optado por cambiar la toma de captación del agua al embalse de Arroyo Conejos, lugar del que, debido a la sequía, desde julio de 2019 la Mancomunidad había prescindido de esta captación propia y se suministraba del agua del embalse de Los Molinos.

Las últimas informaciones recibidas por Aqualia apuntaban a que se iba a recurrir a utilizar la toma de fondo del embalse de Los Molinos para evitar el desabastecimiento, pero los técnicos de Aqualia han valorado que el agua del fondo del embalse iba a ser de mucha peor calidad, por lo que se ha decidido optar por volver al embalse de Arroyo Conejos, ya que no se dispone de tratamiento primario para eliminar fangos en la potabilizadora. La empresa trabaja actualmente en coordinación con la Mancomunidad de Llerena para preservar la calidad y cantidad de agua demandada por los más de 25.000 vecinos, a los que «transmite la confianza en el agua suministrada».