Borrar

El Ayuntamiento hace balance de la situación actual

Cambios en los presupuestos o medidas extraordinarias copan este último mes

Lunes, 20 de abril 2020, 11:30

Tanto la Corporación Municipal como sus Grupos Políticos ha afirmado «ser plenamente conscientes» del duro momento y de incertidumbre que vivimos actualmente. «Por ello, desde esta Administración Municipal vamos a estar apoyando a la ciudadanía para minimizar las consecuencias de esta crisis».

Uno de los aspectos más destacable del escrito difundido es la referencia a los presupuestos municipales, elaborados en situación de normalidad, y que, por situaciones extraordinarias, se tomarán «medidas igualmente extraordinarias». Con esta premisa las cantidades destinadas inicialmente a actividades deportivas, culturales o lúdicas que han sido canceladas se invertirán en nuevas medidas para paliar el impacto de la enfermedad.

Así hacen referencia a las medidas tomadas para intentar frenar el paso del COVID-19 en la población de alto riesgo como son los mayores y personas dependientes, con la asistencia de compras, donde diferentes trabajadores realizaban esta labor por otras personas más vulnerables que vivían solas, además de la teleasistencia o la concesión de ayudas de emergencia social para las familias afectadas de esta crisis – y que, como se ha afirmado, se estudiarán las opciones de incrementarlas si fuera necesario –.

Respecto al mundo del comercio y la hostelería, que tomaron medidas preventivas como echar el cierre días antes del estado de alarma se refieren así: «A esta profunda responsabilidad mostrada tendremos que responder con la gratitud que merecen, ya que en su mayoría son pequeños autónomos que se han visto obligados a paralizar su actividad y que precisarán de nuestra ayuda cuando esto pase, así como a los trabajadores que han perdido su empleo».

«Redoblaremos esfuerzos en la promoción y fomento del comercio local y continuaremos agilizando los pagos a las empresas locales», referido al sector industrial y comercial, y sobre las tasas municipales, no habrá cobro de tasas de aquellos servicios que no se hayan podido prestar, como es la tasa del agua, paralizando su revisión anual para que no se incamente y garantizando que no se produzca el corte de suministro a las familias vulnerables. Tampoco habrá una revisión de las tasas existentes, sin haber incremente y estudiado las exenciones o bonificaciones procedentes. También se suman los planes, moratorias y el nuevo calendario que el OAR ha establecido para el pago tributario local, además de seguir reivindicando la utilización de los remanentes de tesorería para ayudar a los autónomos y pymes.

El comunicado lo finalizan trasladando el «más sentido pésame a los familiares de los fallecidos en esta pandemia, así como nuestra solidaridad, fuerza y ánimo para los enfermos, deseando su pronta recuperación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento hace balance de la situación actual

El Ayuntamiento hace balance de la situación actual