El Ayuntamiento de Llerena se iluminó por el Día Mundial de la ELA

El Ayuntamiento de Llerena se iluminó por el Día Mundial de la ELA
Ayto Llerena

La fachada se transformó a color verde durante varias horas sumándose a otros edificios públicos

Manuel Toro
MANUEL TORO

El pasado 21 de junio la fachada del Ayuntamiento de Llerena se iluminó con color verde con motivo del Día Mundial de la ELA, sumándose de esta forma a la petición trasladada por las asociaciones de Familiares y Paciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La jornada se conmemoró en otras localidades junto a sus edificios públicos condicho color con el objetivo de visibilizar la enfermedad, además de apoyar a las personas que la padecen y concienciar a la sociedad sobre las dificultades que conlleva su día a día.

La enfermedad, cada vez más conocida por parte de la población y desgraciadamente sin tratamiento conocido, es diagnosticada en 3 nuevos casos al día en nuestro país. En total 1000 al año, los mismos que fallecidos. A día de hoy, afecta a unas 4.000, con una degeneración en las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona afectada en un corto espacio de tiempo, impidiéndoles sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por sí solos. La esperanza media de vida de los pacientes no suele superar los cinco años.

A día de hoy la única manera de combatirla es a través de fármacos y terapias que luchan contra sus síntomas como son las alteraciones respiratorias, del sueño o calambres entre otras cosas.