El Ayuntamiento de Llerena recibe el premio OTAEX en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Llerena recibe el premio OTAEX en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente
Ayto de Llerena

El galardón ha sido otorgado debido a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de accesibilidad

Manuel Toro
MANUEL TORO

Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Llerena ha sido premiada con el premio OTAEX en categoría de Urbanismo y Medio Ambiente, reconociendo la accesibilidad en Extremadura en la Asamblea de Extremadura presidida por Guillermo Fernández Vara.

El encargado de recoger el reconocimiento convocado por APAMEX en colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha sido el alcalde de la localidad Valentín Cortes, acompañado del teniente alcalde, José Francisco Castaño, ante un fallo que dictaba literalmente que «el Ayuntamiento de Llerena ha implantado 9 zonas de PLATAFORMAS ÚNICAS en calles céntricas de la localidad. Todas las plataformas únicas que se han creado forman parte del Casco Histórico de Llerena, garantizando el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas; con la finalidad de mejorar los accesos tanto a viviendas como de Edificios Públicos, a la vez, que facilitar el tránsito por la zona centro y monumental de la localidad. Suponiendo una inversión total de 1.055.083,24 euros».

«Nos sentimos muy satisfechos porque un conjunto histórico como el de Llerena, con la problemática que tienen, sobre todo los que llegan de la época árabe, de calles estrechas presentan una dificultad importante a la hora de hacer las obras», explicaba Valentín en la entrega del premio, a lo que seguía: «Cuando comienzas con estas, los vecinos siempre se sienten molestos y para convencerlos hay que decirles que para hacer la tortilla siempre hay que romper huevos. Al final se tiene comprensión y todo el mundo queda encantado».

Finalmente reflexiono sobre la continuidad de las obras: «tenemos que seguir trabajando, porque en el tema de la accesibilidad nunca se termina. En eso venimos trabajando desde hace mucho tiempo».

Otros galardonados en la convocatoria han sido también Patrimonio Nacional y la Fundación ACS por la mejora de la accesibilidad en el Monasterio de Yuste; el Ayuntamiento de Pescueza por su programa «Quédate con nosotros»; el laboratorio de accesibilidad de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura; el consorcio patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; el Ayuntamiento de Herrera del Duque por la remodelación de la Plaza de España; la arquitecta técnica Isabel María Asensio Hernández por la adaptación del gimnasio del IES Rodríguez Moñino de Badajoz y Javier García Pajares por su trayectoria de superación y por promover mejoras normativas.