La Biblioteca Municipal Arturo Gazul galardonada con el premio de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2018

La Biblioteca Municipal Arturo Gazul galardonada con el premio de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2018
Ayto de Llerena

La biblioteca Arturo Gazul consigue el premio a los mejores programas de fomento de la lectura dentro de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2018

Manuel Toro
MANUEL TORO

La Biblioteca Municipal recibe el premio, concedido por el Ministerio de Cultura, en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

Desde su creación en 1928 la biblioteca se ha centrado en el cumplimento la función fundamental de procurar a la comunidad el apoyo y estímulo suficiente en un contexto social donde la escuela crea la base lectoescritora necesaria en toda la población. La biblioteca, pues, acompañaba a este desarrollo cultural de la población y paliando la brecha social que entre diversas clases sociales podría darse en cuanto al acceso a la cultura y la formación permanente.

A finales del siglo XX, con la revolución tecnológica, la sociedad registra otro riesgo de exclusión social por medio de la brecha digital y la biblioteca decide trazar un programa para desarrollarse como una biblioteca híbrida y bridar nuevos servicios a la población. En este caso se trataba de favorecer la alfabetización informacional propia de la Sociedad de la Información, distinta ya a la de la sociedad sin TICs.

Finalmente, en 2018, en un espacio propio de reflexión deciden atender otros presentes, atendiendo a ciudadanos que no son actualmente usuarios y que tienen peculiares necesidades. En este sentido, son muchos los grupos sociales que encuentran dificultades para acceder a los servicios de la biblioteca: enfermos, deficientes psíquicos y físicos, enfermos mentales, ancianos con demencias, inmigrantes, analfabetos funcionales, drogodependientes, personas en riesgo de exclusión social, etc. Al ser conscientes de esas otras brechas sociales que alejaban a ciertos colectivos del uso de los servicios bibliotecarios y sobre todo, de la lectura y el acceso a la información, se comenzó un programa de actuaciones para conseguir hacer una biblioteca más abierta.

Las actuaciones que se ha realizado este año tienen tres ejes de servicios bibliotecarios: el eje tradicional en torno la cultura impresa, el eje relacionado con las TICs y en nuevo eje sobre la inclusión social.

 

Fotos

Vídeos