XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. / HOY

La biblioteca municipal de Llerena participa en las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Fue invitada para exponer su experiencia de digitalización de prensa histórica

REDACCIÓN HOY LLERENA
REDACCIÓN HOY LLERENA

La Biblioteca Arturo Gazul ha participado en las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía celebradas el pasado 12 de noviembre, donde fue invitada a exponer su experiencia de digitalización de prensa histórica en la mesa redonda titulada 'Bibliotecas frente al reto digital'.

El trabajo que ha realizado la biblioteca de Llerena es la digitalización de una parte importante del patrimonio documental de la localidad, un trabajo realizado por un grupo desinteresado de vecinos creado desde el espacio Maker de esta biblioteca. Ya se han publicado dos grandes fondos: el de las revistas de fiestas mayores patronales y el de prensa de finales del XIX y principios del XX. En la actualidad se sigue digitalizando y editando el material.

La resolución de las imágenes ofrece calidad suficiente para otros tratamientos particulares. Por otro lado, la biblioteca guarda un archivo de todo lo digitalizado en una versión de mayor calidad de visionado, que se le puede facilitar a cualquier persona interesada bajo demanda.

«La digitalización va unida al acceso abierto a la información para el público en general como forma de democratizar el conocimiento y formar ciudadanos informados. De esta manera, la biblioteca municipal de Llerena se vincula con la 'información líquida'; es decir, la información registrada en soportes digitales, procurando su actualización permanente», explican desde la biblioteca municipal.