Carlos Rodríguez presenta la segunda edición de 'La urbanidad perdida'

Carlos Rodríguez presenta la segunda edición de 'La urbanidad perdida'
Manuel Toro

El autor busca hacer referencia a esa 'urbanidad', al conjunto de actitudes y comportamientos con los que se demuestra una buena educación en el trato con los demás

Manuel Toro
MANUEL TORO

Carlos Rodríguez lleva más de veinte años escribiendo. Once libros que comenzaron en 1996 con el estreno de su primera publicación, 'Actuación en Zoonosis y toxiinfecciones alimentarias', tras un encargo de un entonces joven Guillermo Fernández Vara.

A este le siguieron durante los años venideros otros como 'Los alimentos, alteraciones y fraudes' en 1998, 'El perro amigo y enemigo' en 1999, 'Diccionario enciclopédico de los alimentos en 2007' o el ya mencionado 'La urbanidad perdida' en 2010. Su última creación antes de la reedición de la que hablamos llegó en 2016 con 'Semblanzas de un antiguo alumnos', y que surgió a raíz de sus experiencias vividas en la promoción del 67 del Colegio San José de Villafranca de los Barros.

Ahora, se encuentra inmerso en publicitar lo que es la versión del escrito de 2010. Un formato físico más grande, con imágenes y según su autor, «más completa y actualizada a los días de hoy, con normas aplicables y beneficiosas para cada uno de nosotros, independientemente del nivel social económico o laboral». Porque, tal y como se puede entrever, el autor lo que busca entre sus páginas es hacer referencia a esa 'urbanidad', o lo que es lo mismo, al conjunto de actitudes y comportamientos con los que se demuestra una buena educación en el trato con los demás, esa educación, amabilidad, esos buenos modales, buenas formas y cortesía que deberíamos de percibir en pleno 2019.

El prólogo está escrito por Manuel Muñoz Alcaide, un «buen amigo y compañero» de promoción del Colegio San José de Villafranca que se refiere al libro como un homenaje «merecidamente a quienes, desde el Padre Rector en su despacho hasta clemente en la portería, pasando por otros muchos empleados, nos educaron durante el tiempo de internado».

Asimismo, esta nueva edición, busca el mismo objetivo que el anterior, pero con un efecto mucho más potente: «que sea un libro muy asequible, muy sencillo, que lo entienda todo el mundo y que sirva para todo el mundo, por eso aparece una dedicatoria para pretender ser útil a los demás».

Carlos recalca que el libro está «al día» ejemplificándonos con inclusiones como la del perfil del maltratador y que lo introdujo tras las noticias que se viven con la violencia de género: «está todo perfectamente actualizado, y una serie de anécdotas, sobre todo consejos.

«Es una lectura que se hace en un momento, pero hay que ir repasando porque son muchas normas, las cuales nos van a venir bien a todos», nos transmite el autor.

Se trata de una autoedición publicada en diciembre de 2018 de 100 libros – en la primera fueron 300 tras una financiación del Ayuntamieto – al coste de 10 euros por ejemplar, para cubrir los costos de producción. Quien lo desee puede hacerse con uno de ellos en la Imprenta Grandizo y en el caso de agotarse, el autor no descarta la idea de realizar una nueva tirada.