AYUNTAMIENTO de llerena

El carnaval vuelve a Llerena

Esta festividad regresa de forma presencial después la edición online del año pasado, aunque tendrá un formato diferente por las circunstancias sanitarias

Paco Díaz
PACO DÍAZ

El Ayuntamiento convocó el pasado lunes una reunión dirigida a «personas y agrupaciones carnavaleras», «sectores implicados en una celebración como esta» y, en definitiva, a «todas las personas que estén interesadas» en esta festividad para poner en marcha de nuevo las fiestas de carnaval en el municipio.

Esta convocatoria se llevó a cabo tras el anuncio oficial por parte de la comisión de la Asociación Cultural 'El Matasuegras', entidad organizadora del carnaval en la localidad junto con el Ayuntamiento, de la dimisión personal de todos los miembros, excepto uno, de la asociación por «desgaste personal» tras muchos años al frente. Esta decisión se comunicó a Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura, en noviembre de 2020, pero hasta ahora no se había hecho pública. En esta nota, los miembros de 'El Matasuegras' aprovecharon la ocasión para agradecer al Ayuntamiento «su esfuerzo, ayuda prestada y su entrega incondicional para que nuestro carnaval pudiera llevarse a cabo». Además, también han querido reconocer el papel de las casas comerciales, entidades, centros educativos y, en general, a «todos los carnavaleros que han estado ahí para que el carnaval no muera».

El grupo de personas que dimite argumenta que desea volver a ver el Carnaval de Llerena «desde la otra orilla», aunque destacan que esto solo es «una dimisión como miembros de una asociación, pero personalmente cada uno de nosotros seguiremos contribuyendo para que nuestro carnaval no decaiga».

Después de la publicación de este anuncio, el Ayuntamiento realizó el llamamiento a la citada convocatoria, en la cual se decidió celebrar el Carnaval 2022 acogiéndose a las medidas socio-sanitarias vigentes, aunque volviendo al formato presencial. Miembros de la Asociación de Carnaval 'El Matasuegras' que habían presentado la dimisión han informado que trabajarán mano a mano con el Ayuntamiento, miembros de la comisión y carnavaleros que se han ofrecido voluntarios para poder sacarlo adelante y contribuir a una transición exitosa de una comisión carnavalera a otra. En estos momentos se está acabando de concretar la programación, que se hará pública en breve.

El año pasado, el carnaval se llevó en un formato bien distinto al clásico. Con un concurso online, la Asociación Cultural del Carnaval de Llerena 'El Matasuegras' y el Ayuntamiento de Llerena repartieron los premios tras las valoraciones de fotografías y cuplés enviados.