La carretera que divide el yacimiento de Regina, a punto de ser asfaltada
'Regina Viva' considera esta acción inadmisible y achaca este futuro trabajo a la descoordinación de Junta y Diputación
El yacimiento Romano de Regina está dividido en dos desde mediados del pasado siglo. La carretera BA 004 atraviesa la antigua urbe romana a la altura del foro de la ciudad. Múltiples edificios están bajo una vía cuyo uso siempre ha sido residual por su mal estado de conservación. Desde hace casi una década se venía trabajando para buscar un desvío alternativo bordeando el terreno que ocupa el yacimiento. Tras diversas reuniones, todas las administraciones competentes en este asunto, Junta, Diputación y ayuntamientos de la zona confluían en la necesidad de solucionar esta anomalía buscando una ruta alternativa por un camino rural que bordea el yacimiento.
Sin embargo, en las últimas semanas, la carretera (BA 004) no solo no se ha desviado, si no que ha sido preasfaltada a la altura del yacimiento por unas obras de mejora y reacondicionamiento llevadas a cabo por la Diputación de Badajoz. Arqueólogos de la Consejería de Cultura pararon dichas obras cuando se iba a proceder al asfaltado del trazado en el tramo que atraviesa el yacimiento que había sido ya preparado para proceder a su asfaltado.
Desde la Asociación Regina Viva consideran que es «complicado entender que dos administraciones públicas no hayan sido capaces de coordinarse y hallar una solución en beneficio de un Bien de Interés Cultural que es de todos y que ha sufrido todo tipo de avatares en los últimos años por el expolio de los indeseables y la inacción de los responsables de nuestro patrimonio. Creíamos que Regina había tocado ya fondo, pero está claro que nos equivocábamos. Hemos estado a punto de asistir al asfaltado de una carretera pública que atraviesa un yacimiento romano existiendo opciones para su desvío. Un atentado contra el patrimonio propiciado por los que tienen que protegerlo y por la torticera burocracia. Nunca se debió llegar a esta situación. El caso es inadmisible, tan grave como vergonzoso».
Las explicaciones aportadas a la Asociación no aclaran por qué se ha llegado a este punto. La Diputación de Badajoz señala que «están en contacto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para intentar dar una solución viable que evite la afección a la que estaría sometido el yacimiento por dicha carretera». Desde la Consejería de Cultura por su parte mantienen que «están estudiando las alegaciones presentadas por el promotor del proyecto a requerimiento de la Dirección General». Ni una ni otra respuesta arrojan luz a todo este caso que ya estudia la Comisión Provincial de Patrimonio.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión