Borrar
Busto de Catalina Clara Ramírez de Guzmán, situado en una plaza de Llerena, obra de Ricardo García Lozano. L.G.
Catalina Clara Ramírez de Guzmán, una poetisa del XVII llena de sutileza

Catalina Clara Ramírez de Guzmán, una poetisa del XVII llena de sutileza

Nacida en Llerena, escribió décimas, coplas, romances, sonetos, redondillas, glosas, silvas y seguidillas de carácter popular

Luis Garraín Villa

Martes, 17 de septiembre 2024, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Catalina Clara Ramírez de Guzmán fue una poetisa del siglo XVII, llena de sutileza y con una sensibilidad capaz de enaltecer a la mujer de su época, muy por encima de las escritoras de su tiempo.

Fue la sexta de once hermanos, todos nacidos en Llerena, ella en el mes de agosto de 1618 y bautizada en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada el día 18, apadrinada por su abuelo paterno Antonio Núñez Ramírez y descendiente, por su rama materna, en línea recta y legítima de don García Fernández, I Señor de Villagarcía y XXXIII Maestre de la Orden de Santiago, fallecido en 1387.

Los Ramírez de Guzmán gozaron en Llerena de una cierta preeminencia social, dada su raigambre y elevada posición económica, empañada por su origen judeoconverso, linaje que le llegó a Catalina Clara por línea paterna, a través de Pedro Ramírez, procedente de Santo Domingo de la Calzada, una familia que había abrazado el cristianismo en la última década del siglo XIV, coincidiendo con la masiva conversión de los judíos provocada por el pogromo de 1391, tiempo en el que se produjo la ruptura entre los cristianos y hebreos. Fue cuando comenzaron los conversos a tomar verdadero protagonismo, sobre todo con la llegada a España de la Edad Moderna.

En Llerena sufrieron varias acusaciones y denuncias de diversos vecinos ante los funcionarios del Tribunal de la Inquisición por descender de una ilustre progenie de cristianos nuevos, lo que les provocó serios inconvenientes a la hora de adquirir ciertos privilegios sociales.

El conjunto de los poemas de Catalina Clara se compone de décimas, romances, sonetos, redondillas, glosas, coplas, silvas y seguidillas y todas tienen el carácter de populares. Se tiene constancia de que dejó escrita otra obra, posiblemente de género pastoril, titulado 'El extremeño', hasta hoy desconocida.

Consulta la información completa en Hoy.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios