Borrar
P.D.
Cientos de ciudadanos se concentran por la «situación agónica» del Hospital de Llerena

Cientos de ciudadanos se concentran por la «situación agónica» del Hospital de Llerena

La plataforma ha anunciado que volverá a manifestarse en octubre frente a la Presidencia de la Junta

Paco Díaz

Llerena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de junio 2024, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Varios cientos de personas se han concentrado en el mediodía de este sábado en la plaza de España de Llerena para protestar «tras constatar que las medidas adoptadas por la actual Gerencia no han logrado revertir la situación agónica que sufre» el centro llerenense.

Esta movilización supone la vuelta a las manifestaciones tras otorgar la plataforma 'En auxilio del Hospital Comarcal de Llerena', organizador de la convocatoria, «un margen de confianza» a la nueva Gerencia del Área del Salud el pasado mes de octubre. Sin embargo, señalaban, «tras varias reuniones con el nuevo equipo gerente, encabezado por don Fernando de la Iglesia Ruiz», decidieron el pasado mes de abril retomar las protestas. El SES, por su parte, argumenta que ha invertido 300.000 euros en el centro llerenense y ha reforzado la plantilla.

Han estado presentes varios representantes del Partido Popular, entre los que se encontraban el alcalde de Llerena, Daniel Lara; y Bibiano Serrano, diputado en la Asamblea. También ha asistido el diputado autonómico de Unidas Por Extremadura, Joaquín Macías, y Tino Pozo, concejal de la coalición izquierdista en Llerena.

El portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha mostrado su disconformidad con la actuación de la nueva Gerencia del Área de Salud. «El Hospital de Llerena continúa en fase de desmantelamiento. El gerente está organizando la Gerencia a su medida y la de su equipo. A ellos no les importa nuestro centro porque si caen enfermos van a estar en un hospital bien dotado. Como cualquier otro extremeño, queremos ser atendidos en un hospital con todos sus servicios. Este hospital a esta gerencia le importa un pimiento. Están actuando de la misma manera que el Gobierno anterior», ha manifestado.

Ha resaltado también que, casi un año después de la entrada del nuevo equipo al frente de área sanitaria, «en las cuentas generales de la comunidad no aparece ninguna partida para la UCI ni para el quirófano». Sánchez Rafael ha indicado, por otra parte, que los 300.000 invertidos por el SES son sólo para «labores de mantenimiento». «Eso no es invertir, es tomarnos directamente el pelo», ha expresado.

Finalmente, ha anunciado que su próximo acto de protesta será en octubre en Mérida, frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. La agrupación ciudadana está pendiente de la respuesta de la Asamblea de Extremadura tras el registro 4.500 firmas en el mes de abril. Además, ha solicitado y espera una fecha de reunión con la presidenta María Guardiola.

Dimisión de la directora asistencial del Área

El alcalde popular de Llerena, Daniel Lara, que también ejerce como concejal de Sanidad, ha hecho acto de presencia junto a algunos compañeros de partido. Ha dicho que el hospital «va mejor, porque era muy difícil que fuera a peor, pero la ciudadanía está viendo que las medidas no son suficientes. Vamos a estar haciendo presiones arriba. Sé que no es agradable que tu propio partido no esté haciendo las medidas oportunas para que se revierta un poco la situación, pero no podemos fijarnos en los partidos políticos, sino en la población», ha afirmado el regidor.

Además, ha agradecido su trabajo a María del Carmen Rubio, directora asistencial del Área de Salud, que presentó su dimisión el pasado lunes. «Las mejorías que se han hecho en este hospital han sido la mayoría gracias a ella. Si ha dimitido es porque la situación era insostenible y le mando todo mi apoyo», ha recalcado.

Por otra parte, ha hecho referencia a la ausencia de dirigentes socialistas en la concentración. «Me da mucha pena que ningún alcalde ni concejal del Partido Socialista esté aquí hoy. El PSOE está fuera de la Campiña Sur, no está velando por los intereses generales de los ciudadanos», ha apuntado Lara.

Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha destacado que «el Hospital de Llerena cubre a una comarca con una población muy envejecida y diversa» y que «ahora, con el cambio de Gobierno, la situación es la misma o peor». «La Gerencia no está a la altura de lo que se había prometido. La sanidad pública en el medio rural se tiene que defender para que no haya más despoblación y que la gente que esté aquí tenga atendidas sus necesidades médicas», ha expuesto.

Consulta la información en Hoy.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios