Borrar
Raquel Fernández, en la plaza de España de Llerena. PACO DÍAZ
«En una ciudad no hay represalias contra ti, en un pueblo sí»

«En una ciudad no hay represalias contra ti, en un pueblo sí»

Raquel Fernández, agente de la Policía Local de Llerena, recibirá una Medalla a la Permanencia tras superar los 20 años de servicio

Paco Díaz

Llerena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2024, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Raquel Fernández, natural de Berlanga, entró muy joven, con 24 años, a formar parte de la Policía Local de Llerena. Sin embargo, su vocación por la seguridad no comenzó ahí. Explica que su toma de contacto con esta profesión no vino por ningún antecedente familiar, sino «por un grupo de amigos del pueblo en la adolescencia». «Uno de ellos se incorporó a la Guardia Civil y entonces pude ver la dinámica interna de funcionamiento de la casa cuartel. Ahí me empezó a gustar», relata.

Antes de llegar a Llerena formó parte de las Fuerzas Armadas. Tras esa experiencia, inició su preparación para convertirse en agente municipal, una etapa que ya supera las dos décadas y en la que –asegura– no ha habido diferencias de trato por el hecho de ser mujer. «Ya había trabajado con un grupo similar. Te tienes que adaptar a un grupo de hombres y, aunque las competencias fueran diferentes, el funcionamiento es parecido. Me resultó sencillo por mi experiencia previa», expresa Raquel, que en la actualidad es la única mujer de la unidad.

Sin embargo, destaca cómo sufre las dificultades propias del policía en el ámbito rural. «Realizamos muchas actividades que están fuera de nuestra competencia. Además, en una ciudad donde la gente no se conoce, no se toman represalias individualmente contra ti, pero en un pueblo sí. Aquí convives con la gente y es un poco complicado», manifiesta. Incluso confiesa que han llegado a vandalizar su coche en alguna ocasión. «Eso va intrínseco en nuestra actividad y nosotros somos consecuentes. Tienes que realizar tu trabajo y educar al ciudadano. Eso conlleva ciertas consecuencias», añade.

La agente berlangueña agradece ahora la Medalla de Plata que le han concedido, reconocimiento que comparte junto con otros 27 policías de la región, uno de ellos colega en el municipio llerenense. «Me da la motivación para seguir desarrollándome y formándome en mi trabajo. Tenemos que ir adaptándonos, porque la sociedad va avanzando y nuestra labor es complicada», concluye.

Consulta el reportaje completo en Hoy.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios