Clausurado el programa Empléate desde la Igualdad
Hasta 22 mujeres han participado en este proyecto que fomenta la igualdad laboral
Llerena clausuró el pasado 2 de octubre el programa Empléate desde la Igualdad, un programa que comenzó a mediados del año pasado y que busca la igualdad de oportunidades laborales para la mujer.
En total han sido 22 las mujeres procedentes del ámbito tanto rural como urbano las que han participado con el objetivo de fomentar la autonomía personal y económica de su género, además de la empleabilidad gracias a su cualificación y así mejorar la calidad de vida a través de su desarrollo persona. Para cumplir dichos objetivos propuestos desarrollaron un itinerario integrado y personalizado para la inserción social y laboral, compuesto de diferentes fases a través de sesiones grupales y tutorías individuales, que han servido, como explican, para «aumentar la formación trasversal de las participantes y aumentado sus posibilidades de empleabilidad». Esto lo han desarrollado en un total de tres fases.
FASES
La primera de ellas se centró en los aspectos motivacionales para mejorar la situación personal inicial de la que parían las mujeres. De esta forma trabajaron la autoestima, habilidades sociales, la autonomía personal y la motivación para el empleo. Ya la segunda centraría su trabajo en la información y orientación para la definición del perfil profesional; ayudando a las participantes en la formulación de su proyecto profesional e informando sobre profesiones con mayor grado de inserción laboral, sobre la oferta laboral de la zona, sobre los recursos disponibles para el apoyo a su inserción, etc.
Por último, la tercera fase de formación para el empleo les proporcionó una cualificación profesional, a través de la formación ocupacional; en este caso desde el 13 de enero, las participantes asistieron al curso de operaciones básicas de restauración y alojamiento, con una duración de 160 horas y prácticas no laborales en empresas que tendrán una duración de 80 horas y se realizaron en empresas hoteleras del municipio.
Han sido múltiples las actividades complementarias y formaciones alternativas que han recibido las alumnas: Curso manipuladora de alimentos, Aplicación de productos fitosanitarios, Curso de Atención al público; Nuevas tecnologías a través del Nuevo Centro del Conocimiento de Llerena, Charlas informativas sobre el servicio del SEXPE o sobre conductas adictivas, entre muchas otras.
Empléate desde la Igualdad ha sido desarrollado en conjunto por el Instituto de la Mujer en Llerena, la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración del Ayuntamiento. Precisamente fue María Luisa Ríos, teniente alcalde y concejala de Empleo y Bienestar Social la encargada de acudir en representación del consistorio para clausurar la iniciativa. María Luisa destacó el «resultado positivo del programa entre las participantes, ya que una vez terminado, cuentan con mejores condiciones para enfrentarse al mercado laboral con una formación necesaria para acceder a cualquier tipo de empleo».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.