El Club de Lectura Fácil reúne a especialistas de Cuba, Chile y Portugal

El Club de Lectura Fácil reúne a especialistas de Cuba, Chile y Portugal

Visitaron Llerena, pudiendo conocer cómo se desarrolla y trabaja el club local

Manuel Toro
MANUEL TORO

Con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Lectura Fácil de Almendralejo - organizado por la Fundación Ciudadanía y la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo -, varios extranjeros provenientes de Cuba, Chile y Portugal aprovecharon para visitar la localidad de Llerena y conocer el funcionamiento de uno de los programas más importantes de la Biblioteca Municipal Arturo Gazul: el Club de Lectura Fácil.

Los invitados pudieron visitar la localidad de primera mano y más concretamente la mencionada Biblioteca en una reunión del club con ALUCOD a la que también acudieron Juana Moreno, alcaldesa de Llerena, y Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura, para dar las gracias por la visita.

Recibieron una clase magistral sobre cómo se realizan en Llerena los clubes de lectura fácil con la consecuente sesión con ALUCOD, una tertulia literaria y el visionado un video realizado por la propia biblioteca:

«Agradecieron machísimo el recibir una clase práctica, porque la teoría la tienen ya a través de las fuentes, pero la práctica solamente pueden experimentarla en situaciones como la de Llerena, con los protagonistas directos», explicó Francisco Mateos, bibliotecario municipal.

El fin último de esta visita fue el de compartir las experiencias entre participantes y buenas prácticas para que los invitados puedan también aplicarlas en sus países y regiones de origen – también pudieron disfrutar de la localidad españoles de otras regiones y comunidades autónomas del país –.

La Biblioteca Municipal, de esta forma, colabora con el Hogar del Pensionista, Cáritas Interparroquial y ALUCOD, con el objetivo de acercar la actividad literaria a colectivos que sufren complicaciones a la hora de acceder a la lectura como ancianos, enfermos psíquicos, físicos, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social entre muchas otras.

En 2018 la Biblioteca inició un programa con el objetivo de la búsqueda de una mayor inclusión entre la población llerenense. 'Es evidente que en Llerena hay grupos de personas que no tienen acceso a la información de la misma manera que el resto de las personas, creando una brecha social. Desde la Biblioteca pensamos que la lectura fácil puede ser una herramienta eficaz para paliar los efectos de la brecha social', explican desde la institución. Desde entonces llevan creando diferentes talleres para los colectivos ya mencionados, siendo ALUCOD el colectivo más veterano en este aspecto.