COCEMFE desarrolla el programa para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en Llerena

Madres junto a una de las trabajadoras de COCEMFE en COPE/
Madres junto a una de las trabajadoras de COCEMFE en COPE

Se está impartiendo por segundo año consecutivo y atienden a jóvenes con necesidades especiales en el aprendizaje

Manuel Toro
MANUEL TORO

COCEMFE Badajoz ha mantenido una entrevista con HOY Llerena donde nos han explicado en qué consiste el programa que ahora mismo se encuentran desarrollando para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Se trata del segundo año consecutivo que llevan a cabo esta iniciativa, donde se involucran en diferentes localidades de la provincia de Badajoz, entre las que se encuentra Llerena.

«Se lleva impartiendo desde el año pasado gracias a COCEMFE Badajoz y a la Junta de Extremadura, donde se atiende a alumnos de entre 0 y 21 años con necesidades especiales en el aprendizaje para la consecución de las actividades de la vida diaria como déficit de atención, hiperactividad, retraso madurativo dislexia, inteligencia emocional, entre otros», nos explican.

Para poder realizar y desarrollar adecuadamente este programa cuentan con un equipo multidisciplinar conformado por psicólogos, psicopedagogos y maestros.

Creen que, si no se subsanan los problemas de base, los críos, difícilmente podrán avanzar en las parcelas de su vida. «Es una labor lenta, una carrera de fondo que requiere perseverancia y tiempo para darle continuidad a este tipo de programas», señalan.

Las actividades se realizan en unas aulas, un espacio amplio, donde se desarrollan no solamente a través de juegos, sino también para ganar una autoestima con valores.

En HOY también hemos hablado con las madres de los pequeños que colaboran y que reciben la ayuda de COCEMFE y nos han dejado declaraciones como la siguiente: «mi niña ha ganado en seguridad, autoestima, ha desarrollado un nivel que indiscutiblemente que no lo podía alcanzar en el colegio. Creo que debería de seguir desarrollándolo con más asiduidad. Deberían ampliar estas clases para llegar al mismo nivel que sus compañeros en clase» o que «es imprescindible el apoyo que reciben. Mi hija pasa de un 4 a un 6 o 7, algo que antes era inviable sin la ayuda de la entidad». Otra madre se refería a la continuidad del programa: «Para mí es muy valioso que esto siga adelante porque ayuda a muchos niños con diferentes dificultades. Es un gran apoyo y muy importante para su desarrollo y necesidades.