La construcción de una fotovoltaica o la subvención para el nuevo geriátrico, noticias de la sesión plenaria de noviembre

La construcción de una fotovoltaica o la subvención para el nuevo geriátrico, noticias de la sesión plenaria de noviembre
Manuel Toro

Durante la tarde del jueves, Raúl González López también juró cargo como nuevo concejal por parte del Partido Popular

Manuel Toro
MANUEL TORO

La construcción de una fotovoltaica o la subvención para el nuevo geriátrico, noticias de la sesión plenaria de noviembre

Durante la tarde noche del jueves, Raúl González López también juró cargo como nuevo concejal por parte del Partido Popular

La sesión plenaria ordinaria de noviembre estuvo llena de nuevas noticias y temas a tratar. Desde un comienzo se trataron temas de nuevo interés para la ciudad y habitantes de Llerena.

FOTOVOLTAICA

El ayuntamiento se encuentra en reuniones con vistas a sacar hacia adelante el proyecto de la fotovoltaica en la zona de Llerena y la empresa encargada de llevarlo a cabo sería ABARCA.

Respecto al procedimiento, el ayuntamiento le dio una información de una de las empresas que querían poner con anterioridad una fotovoltaica en el lugar, y que recibió por parte de ENDESA -propietaria de la subcentral- la negación por no tener capacidad de evacuación para la planta.

Pese a ello, la nueva empresa ya ha comunicado disponer del dinero suficiente para realizar inversiones y realizar el procedimiento para la evacuación. Tras una reunión en Sevilla, ahora el siguiente punto es la concertación de un nuevo encuentro, esta vez con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal.

GERIATRICO

Sobre el nuevo geriátrico, el alcalde recibió una notificación de la Diputación Provincial de Badajoz donde se otorga una subvención del propio organismo donde se le otorga 200.000 euros para sacar a concurso el proyecto de la residencia en Llerena.

Ahora, tiene que ir a la plataforma electrónica. El ayuntamiento ya tenía preparada con antelación la documentación y en breves estará en plataforma la convocatoria lista para adjudicarse a los licitadores y así comience posteriormente el proceso para llevar a cabo la realización del proyecto, algo que Valentín Cortés ha calificado como «muy importante para la localidad».

MERCADO DE ABASTOS

Tras un caso particular, donde un emprendedor que en su día acudió al concurso, se le adjudicaron dos capillas. Sin suerte, lo que quería montar no cumplía con los requisitos de las autoridades sanitarias, debiendo ampliar el local.

El empresario, al ser un joven iniciándose, la carga económica de tres capillas era importante, según el ayuntamiento «los recursos públicos que se tienen no deben de tener rentabilidad económica, si no social», por lo que se ha aprobado una ordenanza donde los precios son los mismos que anteriormente a lo que se le suman bonificaciones: el primer puesto paga lo que la ordenanza pone, el segundo está bonificado en un 25%, el tercero en un 75%, el cuarto en un 75% también, y del quinto en adelante no se tienen bonificaciones «para salvaguardar cualquier tipo de monopolio o mal uso que pudiera hacerse de un numero superior de capillas». Finalmente, esta actualización fue aprobada por unanimidad.

REINSERCION PARA MUJERES MAYORES DE 45 AÑOS

Han concedido desde la Federación de Universidades Populares de España (FEUP) un proyecto que solo se ha concedido a veinte en toda España. El título de este es el de 'Atención sociosanitaria en personas en instituciones' para la participación social y laboral y está dirigido a la inserción laboral de mujeres mayores de 45 años

La cuantía económica concedida ha sido de 15.850 euros y para tener la acreditación profesional se necesitaba acreditarse como centro de formación profesional. Esto fue aprobado por unanimidad de los miembros corporativos.

AGUA PÚBLICA

Y sobre aguas, se trató como moción de Izquierda Unida la viabilidad de la remunicipalización del agua en Llerena. Se pretendía que el servicio lo llevase el ayuntamiento directamente y no a través de una empresa concesionaria. A lo que Valentín contesto a concejal de IU que «hay algunos sitios donde los recursos que se requieren para dar respuestas ante un problema de primera necesidad, ayuntamientos como el de Llerena no lo tienen», y se terminarían asumiendo «costes muy elevados».

Aqualia, que es quien lleva el suministro de agua, tiene un acuerdo con Iberdrola a nivel nacional para suministro de electricidad. La facturación que se ha gastado para bombear el agua local a lo largo del año ha supuesto 13.881 euros. En Llerena esto costaría más de 18.000 euros. Además, Aqualia también tienen personal específicamente cualificado, con un laboratorio propio para la analítica que valdría al ayuntamiento 10.000 euros más, algo que no a fin de cuentas «no renta», explicaba el alcalde.

FUENTE PELLEJERA

Respecto a la fuente recientemente restaurada, y dentro de las mociones, se pedía por parte de Izquierda Unida canalizar el agua hasta el parque de la Albuera y aprovecharla. En Llerena hay dos vías, la red general de alcantarillado y la que tiene la red de aguas de lluvias.

«Lo ideal sería llevarla al agua de lluvia para canalizarlo hacia la Albuera. El problema es que esta red está más alta que donde está saliendo la proveniente de la fuente, por lo que no hay cota» han explicado desde el ayuntamiento y que lo tendrá en cuenta para futuras acciones.

Especialidad formativa de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

 

Fotos

Vídeos