Borrar
Junta directiva nacional Cedida
Se crea la Asociación Española del Pistacho con representación llerenense

Se crea la Asociación Española del Pistacho con representación llerenense

La Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura, entre las promotoras de la iniciativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de julio 2019, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pistacho y su producción se encuentra en plena ebullición y los agricultores no han querido pasar por alto la oportunidad de unir fuerzas en un colectivo que impulse su trabajo en el sector.

El pasado 22 de junio se creo la Asociación Española del Pistacho en un marco de auge para el producto dentro de la Península Ibérica. Más de 500 productores de pistachos representados en una sola entidad que vio su nacimiento en la localidad de Villacañas (Toledo) y donde tan solo dos reuniones han hecho falta, una en abril y otra en junio, para sacar adelante el proyecto.

Hasta cuatro comunidades autónomas son las representadas, entre las que se encuentra la Asociación de Productores de Pistacho y comercializadores de Jaén (APPISTACO), la Sociedad Cooperativa Naturduero de Castilla y León, la Asociación de Pistacheros de Aragón (APISTAR) y la Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura (PROPISTAEX).

La representación extremeña, una de las promotoras de la iniciativa, ha estado presente en todo momento y con una involucración que destacar, ya que, además incluso dos extremeños participan en la junta directiva que aún está por realizarse: el llerenense Rogelio Guardado en la secretaria y Carlos Calero como vocal.

El resto de representación directiva la componen Julián Navarro como presidente, Jorge Domínguez como vicepresidente, Alejandro Bribian en tesorería y los tres vocales restantes, puestos recaídos en José Luis Prieto, Julio Alberto Martín y Daniel García.

«El pistacho es un producto muy valorado y cuando las plantaciones empiecen a entrar en producción y haya más cantidad vamos a no hacer competencia, marcar precios y estar unidos», han subrayado de la asociación.

Ahora, los objetivos, tal y como señalan desde la Asociación Española del Pistacho serán los de conseguir una mayor representación administrativa del cultivo como por ejemplo autorización productos fitosanitarios, cobertura de los seguros agrarios, ayudas a nivel nacional para la implantación del cultivo, cooperación con las diferentes administraciones para el estudio del cultivo, unificar los diferentes mercados comerciales a nivel nacional, crear una marca nacional del pistacho español con unos protocolos muy definidos y comunes en todo el territorio nacional que nos lleven a producir un fruto seco de una calidad excelente y poner en marcha todos los mecanismos que favorezcan el cultivo del pistacho.

Explican que a día de hoy se encuentra dando los primeros pasos con «máxima ilusión y motivación» en la búsqueda de un futuro «longevo», y no se olvidan de animar a todas las asociaciones, cooperativas y demás agrupaciones del sector del cultivo del pistacho en unirse.

Sin ir más lejos, nuestro país acoge casi 20.000 hectáreas de pistachos y el Ministerio de Agricultura y Pesca señaló que la última producción en España fue de 5.618 toneladas. La producción no es excesivamente alta en comparación con otro tipo de cultivos en nuestro país, pero si su demanda, la cual aumenta años tras año (de 2017 a 2018 se ha pasado de un 0,14% a un 0,16%).

PROPISTAEX

Más de medio centenar de agricultores del fruto seco en Extremadura, 65 para ser más exactos suman 600 hectáreas en PROPISTAEX, desde que se creara en abril de 2018.

El objetivo de sus integrantes a la hora de unir lazos se centra en promover y dar a conocer el pistacho como alternativa a los cultivos que comúnmente se realizan en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios