Los cubiertos biodegradables de caña de azúcar de maíz te esperan en la Matanza

Parte de los alumnos de la asignatura 'Cultura Emprendedora'/Manuel Toro
Parte de los alumnos de la asignatura 'Cultura Emprendedora' / Manuel Toro

El Colegio La Granada lleva a cabo esta iniciativa donde venderán estos tenedores y cucharas ecológicas

Manuel Toro
MANUEL TORO

Los alumnos de la asignatura 'Cultura Emprendedora' de 3º y 4 º de la ESO del Colegio Ntra. Sra. de la Granada Sto. Ángel han llevado a cabo una iniciativa muy necesaria para los tiempos que corren: venderán durante la XXV Matanza Tradicional Extremeña una serie de cubiertos -cuchara y cuchillo y servilleta- 100% biodegradables, reutilizables y reciclables hechos con caña de azúcar de maíz.

¿Cómo surgió la idea? Los alumnos consideraban que se utilizaba mucho plástico en las calles de la ciudad en día abarrotado de gente. Y en una Fiesta de Interés Turístico Regional, «molesta ver tanta basura», como han comentado, así que creyeron necesario realizar una iniciativa de esta índole.

«Es muy importante cuidar el medioambiente, y el proyecto busca concienciar a las personas jóvenes, y también a los no tan jóvenes» nos explican, señalando que el propio día de la Matanza «se genera mucho plástico y no queremos una Llerena solo para vivirla, si no también para cuidarla». Y no les falta razón, ya que cada año se utilizan más de 6.000 cubiertos en la popular fiesta.

A través de la asignatura han desarrollado todo el proceso, desde su creación originaria hasta su materialización. Llevaron a cabo un planning donde se pusieron de acuerdo para negociar y poder contar con la colaboración del ayuntamiento, que les ha facilitado un stand y la financiación de los cubiertos; buscaron una distribuidora y actualmente se encuentran promocionando su trabajo a través de redes sociales con logos, videos publicitarios y la propia creación de un blog entre otras muchas cosas.

El trabajo, obviamente da sus frutos, y Fernando Bermejo, uno de los profesores encargados de la asignatura, nos ha explicado que ha sido un proyecto muy elaborado y que los estudiantes «han llevado prácticamente solos el trabajo» para aclarar que está, «evidentemente, muy contento con su trabajo».

Los jóvenes se encuentran ahora mismo realizando una preventa de 5 packs, con tenedor, cuchara y servilleta por tan solo 1 euro, y el mismo día de la fiesta, se situarán en un stand junto a la venta de platos y vasos de barro. Una vez situados allí, estarán desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y el precio será de 4 packs por 1 euro.

Asimismo, tal y como han señalado, lo recaudado irá a parar a asociaciones como Caritas o la Asociación del Pueblo Saharui.