«Defendemos los servicios públicos y la gestión pública de estos»

«Defendemos los servicios públicos y la gestión pública de estos»

Izquierda Unida se presenta a las elecciones con una candidatura con propuestas tanto a nivel local como comarcal

Manuel Toro
MANUEL TORO

Javier Nieto es concejal de Izquierda Unida en Llerena y lleva varias legislaturas en el consistorio. Físico y profesor jubilado, aboga tal y como define la línea de su partido político por lo público. Este próximo 26 de mayo vuelve a presentarse a la alcaldía de la ciudad.

–¿Cómo definiría su lista?

–Tenemos una lista que creemos que es muy buena. No vamos a compararla con nadie, pero creemos que la gente que está en ella tiene unas cualificaciones muy importantes.

–¿Qué novedades destaca?

– Especialmente las incorporaciones de gente más joven, lo cual es bueno, porque puede haber una renovación a corto plazo. La lista anterior también era muy buena pero la principal novedad en esta candidatura es esa.

–¿Qué ha aportado Izquierda Unida a la localidad de Llerena durante estos últimos años?

–Nuestra preocupación son los servicios públicos, los impuestos, memoria histórica, feminismo y obras públicas. Somos defensores de los servicios públicos y de su gestión por empresas públicas. Por ello, nos opusimos a la residencia geriátrica, primero por falta de información, donde nos brindaron muy poca, y segundo al conocer que su gestión la llevaría una empresa privada. También realizamos gestiones para la remunicipalización del agua. Nuestros estudios sobre el agua nos muestran que el recibo bajaría alrededor de un 20 % si la gestión fuera municipal en vez de ser privada. Realizamos mociones para rebajar el coeficiente municipal del IBI. Llerena es el lugar donde está más alto en toda la provincia. Nos hemos opuesto a la bonificación del 99% impuesto de sucesiones y donaciones. Sobre feminismo hemos apoyado todas las mociones que se han presentado y hemos añadido una sobre la violencia de género, entre otras cosas. En obras publicas hemos rechazado el plan general de urbanismo porque pensamos que está sobredimensionado para lo que es Llerena y nos hemos opuesto a la variante de la carretera EX103 presentando varias alternativas.

–¿Qué puede hacer Izquierda Unida en un futuro por la localidad?

–Hay cuestiones que nos parecen importantes. En el tema comarcal, habría que extender la banda ancha de internet en toda la zona, lo cual se convertiría en una manera de luchar frente a la despoblación, complementado con cursos para que la brecha digital no sea tan profunda como es actualmente. Creemos que Llerena y Azuaga deben ser las cabezas de comarca. En ese aspecto es importante que se haga un estudio sobre las comunicaciones de autobuses para que toda la Campiña pueda afluir fácilmente entre ambas localidades y completarlo con Badajoz, Mérida y Sevilla. Asimismo, habría que dotar de contenido el Museo Histórico. Faltan muchas cosas que realmente no corresponden a un museo histórico y hay mucho material como para incorporarlo de tal manera que la perspectiva de la Campiña quede históricamente muy definida. Además, hay que luchar por que el centro no se quede tan despoblado. Es posible que, con el plan general de urbanismo, nos quedemos una ciudad en forma donut: que por fuera haya población y por dentro no.