Francisco Mendoza, subdelegado del Gobierno en Badajoz; Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura; Juana Moreno, alcaldesa de Llerena; y Fernando Pedrazo, jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. / P.D.

La delegada del Gobierno reitera en Llerena que el corredor entre Badajoz y Espiel será autovía

La licitación de las obras se producirá con mayor celeridad, ha explicado la delegada, si la declaración de impacto medioambiental se consigue lo antes posible

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, ha acudido este lunes a Llerena, donde ha celebrado una reunión informativa sobre el proyecto de la futura autovía A-81. Al acto, que ha tenido lugar en el Salón Juan Simeón Vidarte, han asistido también Francisco Mendoza, subdelegado en Badajoz, y Fernando Pedrazo, jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, además de diferentes representantes políticos y sociales de la zona.

Tras la reunión, la delegada ha insistido en que este proyecto es el de una autovía y que «en esta fase inicial se trata única y exclusivamente de decidir el trazado por dónde va a ir este corredor, un corredor que va desde Badajoz hasta Espiel». Una vez hecho público el estudio informativo, en el que se detallaba el trazado de la vía, existe la posibilidad de realizar alegaciones. «En el estudio informativo tienen que intervenir aquellos afectados por esta infraestructura, pero, sobre todo, con el objetivo de que se salven los problemas que pudiera haber de carácter medioambiental», ha explicado García Seco, quien ha destacado que esa declaración de impacto medioambiental «será más rápida si hay menos alegaciones». La delegada ha señalado que una vez que se consiga esa declaración, «a la que no se puede poner una fecha porque dependerá del número de alegaciones que se presenten, tendremos el documento necesario para la construcción de la autovía A-81 y se hará la licitación de los proyectos y la ejecución de las obras por tramos, empezando por aquellos que más necesidad tengan y dándole continuidad a los de menos necesidad».

Respecto a la propuesta de los técnicos reflejada en el estudio informativo de comenzar la construcción de la autovía por el tramo Badajoz-Zafra, la delegada del Gobierno ha confirmado que «probablemente» se empezará por ese segmento y que «el resto de los tramos se irán decidiendo a medida que vaya habiendo necesidades», ha añadido. Sin embargo, la delegada advierte de que lo reflejado por los técnicos en el informe informativo «es una propuesta y no es vinculante» y, por diferentes causas «técnicas, sociales, económicas y de territorio» se podría empezar por otro tramo.

Por último, Yolanda García Seco ha expresado que ponerle fecha a la construcción de la autovía «es difícil si no tenemos una declaración de impacto ambiental» y ha compartido una reflexión sobre las reivindicaciones que se venían dando para que este proyecto se retomara algún día: «En este caso, la unión y el empuje que ha tenido la comarca y todos los ciudadanos del corredor durante todo este tiempo ha sido y está siendo escuchada porque creemos que es una infraestructura justa y necesaria. Para poderlo lograr tenemos que, de forma unida también, contar con que este estudio informativo sea el mejor posible y sea aprobado» cuanto antes.

Opinión de los alcaldes

Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina y presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, ha declarado que el contenido de la reunión «es algo que ya sabían». «Creemos que en esta ocasión se están dando pasos de una forma más seria. Nosotros siempre hemos defendido desde la comarca que la densidad de tráfico es uno de los criterios, pero no el más importante. Nuestra comarca necesita esa infraestructura para el desarrollo social y económico y para luchar contra la despoblación», ha remarcado Castelló. Por su parte, Juana Moreno, alcaldesa de Llerena, localidad donde se ha realizado el encuentro, ha afirmado estar «igual de convencida» tras el mismo. «Estamos frente a un hito después del anquilosamiento de un proyecto tan importante para Extremadura y nuestra comarca», ha acentuado la regidora llerenense.