María Isabel Hidalgo
Lunes, 9 de septiembre 2024, 20:20
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Mente noble, corazón valiente» es la frase con la que Álvaro Martín Uriol, (Llerena 1994) se presenta en su perfil de Whatsapp. Su mente está en las pistas de atletismo desde que era un niño. Su corazón no se ha separado de Extremadura por más lejos que haya tenido que ir a cruzar la meta. La última fue a los pies de la torre Eiffel en París, allí consiguió el oro olímpico en marcha relevo mixto y el bronce en 20 kilómetros marcha. Con la medalla dorada se convirtió en el primer atleta español en conseguir la triple corona. Uriol es también bicampeón de Europa y el año pasado en Budapest se hizo con el título de campeón del mundo. En su palmarés lucen las medallas más importantes que logra un deportista, y ahora suma la máxima distinción autonómica, la medalla de Extremadura.
– ¿Qué siente al recibir la Medalla de Extremadura?
–Es un orgullo y está al mismo nivel que mis medallas olímpicas, que son las que más satisfacción me han dado, pero este es el reconocimiento que me da mi tierra. Entiendo la medalla como una responsabilidad para seguir defendiendo y pregonando Extremadura.
–¿Pesa más la responsabilidad que el reconocimiento?
–Sí, lo veo así por mi juventud. Solo tengo 30 años y entiendo que la mayoría de los galardonados lo serán por una trayectoria larga y extensa, pero en mi caso no es así. Entiendo que tengo que seguir manteniendo los planteamientos que llevo con mi tierra.
–La propuesta llevaba un año encima de la mesa ¿Le ha presionado esto en los juegos?
–No, el Ayuntamiento de Llerena y el Capex propusieron mi candidatura, pero nunca di por hecho la medalla porque entiendo que no solo estoy yo en Extremadura y hay mucha gente que hace grandes labores por nuestra tierra. Había muchas candidaturas igual de merecedoras.
–Emocionó a todos con las declaraciones que hizo tras ganar el bronce en París ¿Sienten los extremeños que no pueden aspirar a según que cosas?
–Hay un sentimiento colectivo que ha calado en nosotros que nos dice que tenemos que conformarnos con lo que tenemos. Hemos aceptado que hay regiones que están mejor situadas y parece que tenemos que aceptarlo. Yo no creo que esto sea así, reconozco que vamos a tener más dificultades que otros lugares, pero lo que hay que hacer es trabajar, porque ser extremeño no significa que no podamos hacer grandes cosas.
Consulta la entrevista completa en Hoy.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.