Borrar
HOY
Llerena inaugura la 40 edición de los JEDES

Llerena inaugura la 40 edición de los JEDES

Este evento deportivo tendrá lugar en la localidad hasta el viernes, 24 de mayo

R. H.

Miércoles, 22 de mayo 2024, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial celebran su 40 aniversario en Llerena. Su convivencia anual se ha celebrado este martes, 21 de mayo. El acto tuvo lugar en la pista municipal de Atletismo 'Álvaro Martín Uriol'. Los deportistas participantes realizaron un desfile encabezado por el padrino de esta edición, el exfutbolista llerenense de Primera División, Marco Ortega.

El acto fue inaugurado por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; o el alcalde de Llerena, Daniel Lara, entre otros.

La inauguración culminó con el encendido del pebetero, la interpretación de himnos y el izado de banderas de los Jedes, que dio el inicio oficial a la cita.

En esta edición más de un millar de deportistas y personal técnico de las entidades acuden a la cita, que se prolongará hasta el viernes, 24 de mayo.

Modalidades

Llerena acogerá un total de 12 finales deportivas de balonmano, baloncesto, ajedrez, petanca, tenis de mesa, slalom, fútbol sala, pádel en silla de ruedas, boccia, atletismo, gimnasia rítmica, tenis en silla de ruedas y natación.

Además de las finales deportivas se llevarán a cabo talleres lúdico-deportivos, que potenciarán así las líneas de inclusión y normalización de la práctica deportiva en personas con algún tipo de discapacidad. Estas finalizarán con el 'Cross de la Amistad', en el que participarán más de 600 deportistas y 35 entidades deportivas de toda Extremadura que recorrerán las calles de la ciudad.

Los Jedes están promovidos por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, junto a tres federaciones multideportivas extremeña: Deporte para Personas con Discapacidad Física, Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual

El 40 aniversario del evento se conmemora con una exposición titulada 'Jedes, en el espejo del tiempo', que se encuentra instalada en la pista de atletismo, un homenaje a las personas promotoras y/o participantes en el desarrollo de este programa a lo largo de su historia como Miguel Mancho, Manuel Lozano, Nuria Cabanillas, Pedro Cano, Urbano García o Pedro Nieto.

Reconocimiento

Durante estas cuatro décadas, los Juegos Extremeños del Deporte Especial han recibido varios reconocimientos, como aparecer en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad. También han sido galardonados con el Premio Olimpia del propio CSD y con la Medalla de Extremadura.

Esta convivencia supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva.

Consulta la información en Hoy.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios