Jugadores del Llerenense festejan su pase a la final por el ascenso a Segunda RFEF en el estadio Francisco de la Hera. / P.D.

Playoff de ascenso a Segunda RFEF

El Llerenense espera rival para la final por el ascenso

El cuadro de Luismi conocerá a su adversario en el sorteo que se celebrará el próximo lunes, 16 de mayo, en la sede de la RFEF

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Ya hay fechas y sedes de las rondas finales de ascenso a Segunda RFEF. El Llerenense, que, tras declararse campeón del playoff extremeño, tendrá que viajar a Las Rozas para disputar una de ellas, jugará su partido el sábado, 21 de mayo, o el domingo, día 22.

El sábado podría jugar a las 12h, a las 19h o a las 22h, mientras que el domingo podría hacerlo a las 12h o a las 19h30. El encuentro se disputará en una de las sedes designadas, ambas en Las Rozas: la Ciudad del Fútbol de la RFEF o el Campo Municipal Dehesa de Navalcarbón.

¿Cómo y cuándo será el sorteo?

La fecha y hora exacta y el rival se conocerán el próximo lunes, 16 mayo, cuando la RFEF realice el sorteo, el cual se llevará a cabo a partir de las 13h y podrá seguirse en streaming a través de los canales oficiales de la RFEF.

En el sorteo, tal y como especifica la RFEF, «los clubes participantes que hayan quedado en la competición regular en segunda posición serán introducidos en una copa, los terceros en otra y así sucesivamente hasta completar, en el caso que haya equipos de las 4 posiciones, las 4 copas». Este comenzará emparejando a los conjuntos «con mejor posición contra los de peor posición hasta que fuese posible». El Llerenense estará en el bombo de los terceros, tras terminar en ese puesto en la clasificación del grupo XIV de Tercera RFEF.

¿Qué necesita el Llerenense para ascender?

Al igual que en las eliminatorias territoriales, los equipos que finalizaron en posiciones superiores partirán con ventaja en la final. En todas las circunstancias habría prórroga si se llega con empate al término de los 90 minutos reglamentarios, pero, en función de la situación, las eliminatorias podrían resolverse de manera diferente. Pueden darse tres casos.

En primer lugar, si el Llerenense se enfrenta a un equipo que finalizó segundo en su grupo, estará obligado a ganar en el tiempo reglamentario o en la prórroga para ascender. Si se da esta opción, no habría tanda de penaltis en ningún caso.

Por otra parte, si el equipo de Luismi es emparejado con otro que terminó su liga como tercero, se celebrará una eliminatoria clásica, ya que, en el caso de llegar al final de una posible prórroga con empate, los penaltis decidirán quién asciende.

Finalmente, si el equipo del Fernando Robina tuviera que medirse ante un conjunto que concluyó su grupo en la cuarta plaza, el Llerenense sería en este caso quien partiría con ventaja y un empate al término de la prórroga le bastaría para ascender a Segunda RFEF.

Este fin de semana se conocerán todos los posibles rivales

Llerenense y Ourense esperan ya adversarios para estas finales por el ascenso. Solo estos dos equipos se han clasificado hasta ahora para la ronda final, ya que el resto se jugará el pase este fin de semana.

Este sábado y domingo se disputarán 16 finales territoriales, donde 32 escuadras se juegan estar en el sorteo del próximo lunes. Los 16 equipos ganadores se unirán al Llerenense y el Ourense, que ya consiguieron su clasificación el pasado fin de semana tras vencer al Moralo y al Barco, respectivamente. De esos 18 conjuntos, solo 9 podrán ascender y jugar en la Segunda RFEF la próxima temporada.